Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

domingo, 25 de enero de 2015

ANÁLISIS - Jazzpunk

jazzpunkcoverGÉNERO: Aventura 
DESARROLLADORA: Necrophone Games 
DISTRIBUIDORA: Adult Swim Games 
VERSIONES: Linux, Mac, PC 
FECHA DE LANZAMIENTO: 07.02.2014 
VERSIÓN ANALIZADA: PC

EL ÉXITO DE LO ABSURDO


Si echas un vistazo a las capturas y al vídeo que acompañan a este artículo, seguramente te preguntarás de qué va este Jazzpunk. Los primeros compases del juego tampoco es que ayuden mucho a hacernos una idea de lo que nos espera más adelante. El punto de partida es la típica cinta de equipajes de un aeropuerto cualquiera, desde la que se deja caer un muñecote de formas simples bautizado como Polyblank, protagonista  al que controlaremos a lo largo de la aventura. Sin un motivo aparente, esta figura se enrola en una especie de agencia secreta claramente inspirada en las películas de James Bond de los años 60, con rusos y espías incluidos, y a partir de aquí da comienzo una serie de misiones sin demasiada relevancia argumental, pero repletas de situaciones absurdas e inolvidables.


Jazzpunk podría catalogarse no como un videojuego al uso, sino más bien como una parodia de muchas otras cosas, hecha videojuego. La experiencia se siente como un conjunto de gags interconectados por una historia bastante dispersa, que nos tocará vivir desde una perspectiva en primera persona. No estamos pues ante un juego de acción que se acerque a lo establecido en el género, digamos que coge prestada la perspectiva del mismo, y muy poquito más. A grandes rasgos todo consiste en recorrer escenarios, resolver pequeños puzles, y tocar cualquier objeto o personaje que veas por el mapa. Aunque el juego es lineal, hay un montón de acciones secundarias que podemos hacer por el simple hecho de ver qué pasa, siendo este el "leitmotiv" de todo el juego, que te descojones ante las reacciones más absurdas y disparatadas que te puedas echar a la cara.


jazzpunk1
Para ello se ha recurrido a todos los tipos de humor habidos y por haber, desde el inteligente, pasando por el ácido, y cómo no, hasta el más completo de los absurdos. Hay ración para todos. Acciones como quitar las migas de pan de la boca de un espía, depilar el pecho de un turista, pintar las uñas de una chica Bond, o buscar arañas en las instalaciones de un restaurante, son unos pocos ejemplos de los que te espera en materia de gags. También hay hueco para mini juegos que parodian grandes títulos por todos conocidos, como Quake o Street Fighter II mismamente, pero no quiero contaros más ya que el auténtico atractivo de Jazzpunk son precisamente estos puntazos a cada cual más desternillante. Todo este buen hacer se ve acompañado de un apartado técnico muy simplón hecho a conciencia, y cuyo diseño artístico de trazos simples pero muy colorista, potencia si cabe todo ese halo de cachondeo que rodea al juego. Lo único criticable es que tanto voces como textos se encuentran en inglés, lo que puede hacer que te pierdas la gracia de algún que otro chiste.

jazzpunk2Pero quizá el aspecto más sangrante sea su duración, y es que pasártelo de principio a fin puede llevarte un par de horas, no mucho más. Es cierto que hay cierto componente de rejugabilidad, ya que la primera vez que lo juegas es complicado ver todos los gags que esconde, seguro que te saltas alguno que otro, y solo por el hecho de verlos todos, bien merece la pena una segunda partida. Pero una vez visto todos, hay muy poco más donde rascar. Diría que estamos ante una experiencia interactiva más que un videojuego al uso, lo que no implica que sea nada malo, sino todo lo contrario. La verdad es que en las pocas horas que he estado sumergido en este universo de los absurdo, me lo he pasado realmente genial. Hacía tiempo que no veía tantas paridas reunidas en un tan poco tiempo, y solo por este aspecto os recomiendo su compra encarecidamente. La risa está más que asegurada.

LO MEJOR 
Una sucesión de gags a cada cual más cachondo.

LO PEOR 
Íntegramente en inglés, tanto textos como voces. Es muy corto.

NOTA: 70

Creeping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario