Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 18 de abril de 2015

ANÁLISIS - The Walking Dead: Temporada 2

thws2_coverGÉNERO: Aventura 
DESARROLLADORA: Telltale Games 
DISTRIBUIDORA: Telltale Games 
VERSIONES: PC, PS3, PS4, Xbox One, Xbox 360 
FECHA DE LANZAMIENTO: 17.12.2013 
VERSIÓN ANALIZADA: PC

MISMO JUEGO, DIFERENTE HISTORIA


Escribir un texto sobre un juego de Telltale Games se está convirtiendo en una tarea, hasta cierto punto, repetitiva. Y no lo digo tanto por la cantidad de títulos que la compañía está lanzando en los últimos años, sino más bien porque muchos de ellos comparten exactamente los mismos cimientos, y solo se diferencian entre sí en la historia que cuentan. The Walkind Dead: Temporada 2 no es más que el mismo TWD: Temporada 1 pero con una trama diferente, y punto. Sin entrar en spoilers de ningún tipo, esta segunda entrega se centra en las aventuras de Clementine, aquella niña indefensa de la primera entrega, que se ha visto obligada a madurar en el inhóspito mundo de zombies que le rodea. Es una historia muy rica en cuanto a las relaciones entre seres humanos en situaciones adversas, y es sin duda el mayor acierto del juego.

twds2_1

Si por algo destaca la saga TWD, es precisamente por su alto componente narrativo. No estamos pues ante un juego que profundice en unas mecánicas jugables atractivas o novedosas, sino más bien todo lo contrario. La interacción con el entorno, cuando la hay, se limita al manejo de Clementine de forma ocasional, en escenarios cerrados y con muy pocos puntos calientes que "tocar". Los momentos más impactantes o escabrosos, se suelen resolver mediante los típicos QTEs, por lo que la verdadera chicha del juego recae en los diálogos. Hay muchos, un montón, no me atrevería a dar un porcentaje de tiempo exacto, pero que pasaremos la mayor parte del juego leyendo texto y eligiendo respuestas, también es cierto. Puede parecer que lo digo como algo negativo, y aunque es cierto que echo en falta sentirme más partícipe de lo que ocurre en pantalla, la fórmula me gusta. Es la seña de identidad de los últimos títulos de Telltale, ni más ni menos.


twds2_2Tratándose de una experiencia bastante pasiva, todo el peso de su éxito ha de recaer en el guión. Si este juego tuviese un argumento anodino o intrascendente, sería un completo desastre, pero afortunadamente no es el caso. Al igual que ocurrió con la primera entrega, la historia se encuentra dividida en cinco capítulos, al final de los cuales hay un "cliffhanger" que te deja con la miel en los labios. No obstante no todos los capítulos ofrecen el mismo nivel de intensidad, mismamente el tercero se me hizo bastante tedioso, mientras que otros se me pasaron en un "pis pas". Digamos que la historia en general me ha atrapado, no sabría deciros si más o menos que la primera temporada, pero me ha dejado con ganas de más. El juego trata temas y situaciones muy duras, muchas veces te pone en la tesitura de elegir entre lo malo y lo peor, pudiendo modificar una parte importante de la trama, y dejándote esa sensación de desasosiego y hasta mal cuerpo, que pocos juegos son capaces de ofrecer. Ponerte en la piel Clementine y ser partícipe de cómo se relaciona con la gente que le rodea, con las miserias de la condición humana, y con la amenaza zombi de fondo, tiene mucho gancho.

twds2_3La puesta en escena recurre a ese estilo gráfico marca de la casa que se asemeja al de un cómic, y que resulta agradable de ver, pero al que se le podría pedir más. El motor sigue siendo muy limitado en tema de animaciones o modelado de los personajes, pero muchos de estos defectos quedan enmascarados por una dirección artística, que si bien no me parece tan conseguida como en The Wolf Among Us, resulta suficiente para meternos en materia. La banda sonora pasa bastante desapercibida durante toda la aventura, una lástima porque cuando se deja oír, resulta brillante. Como nota especialmente negativa, no hay subtítulos en castellano, así que si no dominas el inglés, toca echar mano de traducciones amateur que hay por la red, alguna de ellas bastante decente.

Como conclusión, podríamos decir que Telltale ha cumplido con lo que se esperaba de esta entrega. TWD: Temporada 2 es más de lo mismo, tanto para lo bueno como para lo malo, y si hay una tercera temporada -espero que sí-, seguramente veamos otro calco de esta fórmula, pero con su guión particular. Pero ya que nos metemos en suposiciones y deseos, no vendría nada mal un profundo lavado de cara en lo técnico, o ya puestos, algo más de interacción con todo lo que nos rodea. Sería, en mi opinión, el camino que Telltale debería seguir antes de que la fórmula se agote definitivamente.

LO MEJOR 
La narrativa está muy bien llevada.

LO PEOR 
Hay poca interacción.Es una experiencia muy pasiva. 
El apartado técnico es más bien justito. 
No está subtitulado en castellano.

NOTA: 65

Creeping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario