sábado, 23 de enero de 2016

ANÁLISIS - Split Second



SplitSecondcoverGÉNERO: Arcade de conducción 
DESARROLLADORA: Black Rock Studios 
DISTRIBUIDORA: Disney Interactive 
VERSIONES: PC, PS3, PSP, Xbox360 
FECHA DE LANZAMIENTO: 18.05.2010 
VERSIÓN ANALIZADA: PC


JUEGAZO DE COCHES


Split Second me ha traído recuerdos de Blur, otro gran arcade de coches del cual hablé en este mismo blog hace unos años. Ambos aparecieron en el mercado en fechas muy próximas, pero no es el único punto que tuvieron en común. Fueron dos contendientes que intentaron ofrecer una fórmula diferente dentro del género, y a pesar de las buenas críticas recibidas por la prensa y usuarios, resultaron sendos fracasos comerciales. Digamos que recorrieron vidas casi paralelas tanto en desarrollo como en acogida, pero reveses aparte, Split Second ha sido el arcade de carreras con el que más he disfrutado en los últimos años.


Esto no va de coches licenciados, ni de carreras nocturnas, ni de tunning, sino de ofrecer un enfoque mucho más original. Toda la acción gira en torno a unos circuitos plagados de zonas explosivas que puedes activar para machacar a tus oponentes y de paso, adelantarles. Tu coche dispone de una barra de potencia que se rellena a base de rebufos, derrapes y saltos, por lo que uno de los objetivos principales consiste en mantenerlo con carga suficiente como para poder accionar las explosiones. No hay que estar pendientes del cuentakilómetros ni de engranar marchas, solo de rellenar la barra de energía y activar el "pepinazo" en el momento oportuno. Un planteamiento a priori tan sencillo da como resultado unas carreras espectaculares y repletas de momentazos épicos.


SplitSecond1Como es lógico, también eres víctima constante de dichas explosiones, por lo que a veces es mejor ir detrás esperando el momento oportuno para provocar la explosión definitiva. Por ejemplo un rival que pasa cerca de un camión cisterna y lo explosionas, o derrumbar un puente en el momento  que lo atraviesan los coches que tienes delante. Los circuitos también tienen atajos que puedes activar, y en el caso más bestia de todos, es posible provocar un derrumbamiento masivo capaz de transformar por completo su recorrido. Pero tratándose de un juego de coches ¿qué hay de ellos? En Split Second no hay licencias ni nada que se le parezca, lo importante es que cada uno tiene unas características que les hace apropiados para unos circuitos o estilos de conducción, y a pesar de tratarse de un arcade puro, dichas diferencias pueden ser determinantes. Además, el manejo de los coches representa a la perfección sus especificaciones, y si has elegido un deportivo que derrapa mucho lo notarás al instante, y viceversa.

En total hay seis modos de juego, con una cosa en común en todos ellos: la destrucción. Desde el modo contrarreloj en el que tienes que registrar el mejor tiempo mientras esquivas las explosiones, pasando por el helicóptero que has de derribar con misiles, hasta el que debes evitar unos barriles explosivos lanzados por unos camiones. Algunos son más divertidos que otros, pero me quedo de largo con las carreras normales y las de eliminación, en las que has de llegar el primero luchando contra siete contrincantes, desatándose la locura total. Eso sí, gustos aparte, todos los modos cumplen el objetivo de mantenerte con el corazón a cien por hora.

SplitSecond5

El modo en solitario, conocido como Temporada, consta de setenta y dos pruebas divididas en doce capítulos, lo que te puede ofrecer fácilmente una decena de horas de juego. Si te has quedado con ganas de más siempre puedes acceder a los modos de juego por separado que has ido desbloqueando a lo largo de la campaña, y comprobar tu destreza subiendo el nivel de dificultad de las pruebas. Desgraciadamente no todo son buenas noticias, aunque algunas de estas no están relacionadas con el propio juego sino con factores externos al mismo. Viendo lo divertido que resulta jugar contra la máquina, el modo multijugador debería ser una gozada, y digo "debería" porque actualmente no hay servidores Online disponibles para disfrutarlo. Una verdadera lástima. Por el contrario sí que puedes jugar en LAN e incluso a pantalla partida en la misma máquina, cosa que se agradece dado los tiempos que corren. Quizá la ausencia de servidores multijugador junto al bloqueo de los 30 fps sean las únicas pegas "serias" que se le pueden achacar a Split Second.

SplitSecond4Y es que a pesar de los años transcurridos desde su lanzamiento es un juego que sigue "fresco", y que además ha aguantado muy bien el tipo en el aspecto técnico. No es un título que abogue por el fotorrealismo, sino más bien todo lo contrario. Los circuitos muestran una buena profundidad de dibujado, una iluminación más que decente, gran sensación de velocidad, y sobre todo unas destrucciones espectaculares con sus escombros y demás restos volando a tu alrededor. Los vehículos están bien diseñados pero sin excentricidades, de hecho solo hay una cámara trasera y otra bajo el capó del motor. Olvidaos de complejos interiores y vistas en trescientos sesenta grados, porque Split Second es mucho más simple y directo, y no necesita más para quedar muy resultón. A nivel sonoro me gustaría destacar la contundencia de las explosiones, mientras que el resto de apartados como la banda sonora o el ronroneo de los coches pasan mucho más desapercibidos.

Dejando de lado los temas técnicos, Split Second me ha parecido un arcade de coches estupendo. No tiene los mejores gráficos ni el contenido más abrumador, pero a nivel jugable resulta muy divertido, emocionante y por momentos incluso brillante. Es una lástima que un juego tan adictivo como este no haya recibido más entregas o al menos el premio que se merecía a nivel de ventas. De hecho existen bocetos filtrados de una segunda parte en desarrollo que desgraciadamente fue cancelada, y su compañía, Black Rock Studios, disuelta. No obstante a día de hoy, con su mulitjugador sin servidores y con su ridículo bloqueo de frames, Split Second sigue siendo uno de los arcades de coches más divertidos que han pasado por mis manos en los últimos años.

LO MEJOR 
La mecánica de destrucción de escenarios.

LO PEOR 
No hay servidores para el multijugador por Internet. 
El bloqueo de 30 fps.

NOTA: 85

Creeping.

6 comentarios:

  1. Gracias por la review. A mi me encantó y lo he acabado múltiples veces. Lástima que no tuviese tan buena acogida. Quizá por la falta de licencias de los coches? La falta de realismo? Sinceramente para divertirme no necesito realismo ni coches que veo por las calles. Que se lo digan a Geroge Lukas y su Saga de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que he echado de menos es poder jugarlo en múlti, porque las partidas deben ser la caña.

      Eliminar
  2. Una pena que ya no esté disponible el Blur en Steam. Era toda una alternativa al Mario Kart en PC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que jamás le perdonaré a Steam. Poco valorado en su momento pero es un juego realmente adictivo. Jugar con los amigos es una gozada (ayer mismo estuve haciéndolo en su versión de 360).
      Daría lo que fuera por verlo de nuevo en Steam.

      Estaría bien hacer un campeonato de Blur jugando en LAN a través de internet ;)

      Eliminar
    2. Desconocía que Steam lo hubiese quitado, una verdadera lástima. Yo le dí más de 30 horas durante unas Navidades, sobre todo al modo multijugdor. Por desgracia casi todos los modos estaban desiertos, pero los poco que había se disfrutaban una barbaridad.

      Me sigo quedando con Split Second, aunque Blur está muy, pero que muy poquito por debajo.

      Eliminar
  3. Gran juego desconocido por muchos. Pude probarlo en su día en Xbox 360 y me gustó mucho. Tenía pendiente jugarlo en PC y en las últimas rebajas pude hacerme con el. Una pena que se nota el descuido en la conversión por parte de los desarrolladores limitando la tasa de fps a 30 (añadir que existe un programa que permite saltarse este límite y jugarlo a 60 fps) y la mala implementación de serie del mando. Pero bueno, aún así es un gran juego y muy divertido. Una forma original de hacer "takedowns" activando eventos del recorrido.

    Una pena el online. Aún así permite juego en LAN así que, aunque no lo he probado, se podría jugar con gente usando programas de terceros.

    Buena review.

    ResponderEliminar