Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 13 de agosto de 2016

ANÁLISIS - The Witcher 3: Blood & Whine

witcher3bloodandwhinecoverGÉNERO: Rol
DESARROLLADORA: CD Projekt RED
DISTRIBUIDORA: Namco Bandai
VERSIONES: PC, PS4, Xbox One
FECHA DE LANZAMIENTO: 31.05.2016
VERSIÓN ANALIZADA: PC


DLC OF THE CENTURY


No voy a extenderme mucho en lo que me pareció The Witcher 3, basta con aclarar que bajo mi punto de vista consiguió elevar el listón de los juegos de mundo abierto a un nivel nunca antes visto. No obstante tampoco fue un juego perfecto, como así lo comenté en su respectivo análisis, y a pesar de tener aspectos a mejorar, ofrecía un conjunto tan sólido y evocador, que le terminé "perdonando" fallos que en otros títulos no pasaría por alto. Blood & Whine, su segunda y última expansión, no hace sino ahondar en las virtudes del juego madre, retocando unas cositas por allí y añadiendo otras cositas por allá. ¿El resultado? Una expansión sensacional, de las mejores que recuerdo en toda mi vida de jugador.

witcher3blood2

Como no podía ser  de otra manera la historia de Blood & Whine comienza como un contrato para el brujo, el cual tiene que investigar unos asesinatos en la región de Toussaint al sur de Novigrado. Este pequeño ducado es un auténtico edén, un coqueto y aparente reducto de paz entre las guerras que asolan el mundo, un lugar bañado por el Sol en el que el los viñedos producen un excelente vino, y en el que los Caballeros se afanan por representar los valores más íntegros del ser humano. Sin embargo tras esa fachada idílica, casi de cuento de hadas, también hay mentiras, traiciones, y cómo no, gentes que requieren de las artes del brujo para ocuparse de los monstruos que amenazan sus vidas, y ahí es donde entramos nosotros.


witcher3bloodEsta expansión ofrece un escenario grande, qué digo grande, enorme, y al igual que en el original está repleto de misiones secundarias, de contratos de brujo, y de decenas de interrogaciones que albergan todo tipo de sorpresas. Más allá de actuar como un brujo ayudando -o no- a sus gentes, sigue siendo una delicia montar a Sardinilla y perderse esta vez entre los frondosos y coloridos parajes de Toussaint por el simple hecho de descubrir nuevos sitios y deleitarse con su fantástica fotografía. Gráficamente sigue siendo un "pepino", de lo mejor -si no lo mejor- que se puede ver hoy en día, y me diréis, con razón, que esto ya ocurría en el original, pero me parece de un mérito enorme que la expansión no se centre exclusivamente en ofrecer más  de todo sin preocuparse del envoltorio, sino más bien todo lo contrario. Toussaint supone un cambio de tercio sobresaliente, una región que se aleja del desamparo que pudimos ver en Velen y Novigrado, y lo hace además con un nivel de detalle impropio de una expansión.

witcher3blood3Los parabienes de Blood & Whine no terminan aquí, ya que a nivel jugable se han incluido novedades capaces de mejorar la experiencia global del juego. Quizá la principal sea la inclusión de mutaciones, mediante las cuales Geralt puede potenciar los efectos de las Señales a un nivel sin precedentes. No son fáciles de obtener ya que su desbloqueo requiere de puntos de habilidad, pero qué duda cabe que añaden una capa extra en la personalización de las capacidades del brujo. Hay otros aspectos quizá más superfluos pero que resultan necesarios para hacer de esta una expansión con entidad propia. Ahí tenemos la nueva facción de Skellige para el maravilloso juego de cartas Gwent, la posibilidad de tintar los pertrechos del brujo, e incluso restaurar y decorar a capricho la casa de Geralt, un "chalecito" rodeado de viñedos cuyo uso proporciona bonificaciones temporales. También se nota un mayor trabajo en los planos de cámaras, la coreografía de las escenas animadas están más trabajadas y resultan más espectaculares que en el original. La suma de todo este trabajo da como resultado una experiencia impecable.

witcher3blood1Con el lanzamiento de la expansión se ha aprovechado para remozar la gestión del inventario, que era algo caótica en el juego original pese a haber sufrido algunos retoques en los sucesivos parches desde su salida. Ahora todo se encuentra más ordenado, y resulta menos farragoso buscar un objeto en el inventario, en definitiva, navegar por los menús es más sencillo e intuitivo. Por desgracia no ocurre lo mismo con el control de Geralt, el cual sigue siendo algo tortuoso en interiores, y dejémoslo como aceptable en exteriores. Sin duda este aspecto es el "patito feo" del juego, aunque si ya has jugado al original estarás más que habituado a su control y no tendrás problemas de ningún tipo. El resto sigue siendo tan bueno como antaño. La historia principal engancha, las misiones secundarias tienen chicha, y la cantidad de cosas que hacer y objetos que encontrar te darán decenas de horas de diversión de calidad. Se dice que la expansión ofrece 30 horas de juego, pero a poco que seas "completista" esa cifra puede subir fácilmente a las 40 o más, como está siendo mi caso.

En definitiva, Blood & Whine es una expansión sensacional, una compra más que obligada para todos aquellos que disfrutaron con el original, y un ejemplo en el que el resto de la industria debería reflejarse. Tanto es así que tras jugarla me ha dejado la sensación de que el resto de DLCs que pueblan el mercado actual no son más que sacacuartos, que no le llegan a la suela de los zapatos a lo que ha hecho CD Projekt. Hearts of Stone fue también una gran expansión, pero qué duda cabe que con Blood & Whine se ha ido un paso más allá. Comencé este artículo hablando del nuevo listón de calidad que instauró The Witcher 3, y podría terminar repitiendo lo mismo para el mundo de los DLCs: Blood & Whine es, sin un atisbo de duda, la mejor expansión que he jugado en muchos años.

LO MEJOR 
Una nueva región enorme y repleta de cosas interesantes. 
Las novedades introducidas mejoran el juego. 
Toussaint es una región espectacular.

LO PEOR 
El control del personaje sigue siendo algo tosco.

NOTA: 92

Creeping.
   

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Es una manera excelente de decir adiós a un juego único.

    ResponderEliminar