Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 10 de septiembre de 2016

ANÁLISIS - Child of Light

ChildoflightcoverGÉNERO: Rol
DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft Montreal
VERSIONES: PC, PS Vita, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii U
FECHA DE LANZAMIENTO: 30.04.2014
VERSIÓN ANALIZADA: PC

UN CUENTO DE PELEAS


Hoy toca hablar de la cara amable de Ubisoft, esa que no entiende de downgrades ni de lanzamientos plagados de bugs, y que se centra en ofrecer productos quizá menos ambiciosos pero que cuentan con un encanto especial. Child of Light pertenece a esta estirpe de juegos cada vez menos comunes dentro de las grandes compañías, y es una lástima porque cuando se ponen a ello demuestran ser capaces de crear títulos tan especiales como Valiant HeartsRayman Legends, o mismamente el que ahora nos ocupa. No me atrevería a decir si son mejores que los nombres estrella de la casa, pero sí que se sienten especiales, diferentes, con un toque de personalidad que cuesta encontrar en el resto de su catálogo.

Childoflight4


Ese toque distintivo se deja notar desde el propio guión, una especie de cuento narrado en verso, rimas incluidas, que te pone en la piel de Aurora, una joven que despierta en el mundo de Lemuria con el objetivo de rescatar el Sol y la Luna en posesión de la Reina de la Oscuridad. Más allá de lo típico de la propuesta inicial -derrotar el Mal en cualquiera de sus formas- luego hay un pequeño trasfondo que indaga en temas familiares de la protagonista, así como el de los habitantes que pueblan Lemuria. No obstante el argumento me ha parecido bastante superfluo y hasta cierto punto irrelevante, hay muy pocos diálogos a lo largo de la aventura, y más allá de la curiosidad de estar narrados en verso, quedan en un lejano segundo plano en favor de la parte jugable. ¿Decisión acertada? Teniendo en cuenta que estamos ante un juego que quiere abarcar mucho, se podría decir que sí.

Childoflight5Bajo una estética de gráficos preciosistas y melancólicas piezas musicales, se esconde un juego que engloba mecánicas muy diferentes, destacando por encima de todas un sistema de combate similar al de los juegos de rol japoneses de antaño, en el que se juega mucho con la velocidad de recarga del turno de cada personaje. A Aurora le espera un largo recorrido por Lemuria, aunque en realidad todo se reduce a unos pocos encuentros amistosos, acceder a cofres que guardan pócimas y mejoras, puzles contados con los dedos de la mano, y sobre todo bastantes enfrentamientos que puedes afrontar o esquivar. Ni que decir tiene que cuantos más combates hagas más desarrollarás las habilidades de tu grupo, lo que resulta vital para poder acometer con garantías los enfrentamientos contra jefes finales, los más desafiantes y divertidos. Por tener, tiene hasta una especie de modo cooperativo en local en el que otro jugador puede manejar a Igniculus, una luciérnaga que nos acompaña en todo momento, y cuya luz tiene diversos efectos tanto en los escenarios como en mitad de un combate.

Childoflight3Durante los enfrentamientos solo manejas a dos de tus personajes, pero siempre puedes cambiar de compañeros en el fragor de la batalla previo uso de un turno, algo muy necesario ya que la estrategia depende mucho del tipo de daño que puedes hacer. Tampoco faltan a la cita la diferenciación de clases entre los protagonistas, los golpes mágicos con diversos efectos, y cómo no, objetos que potencian las habilidades del grupo. No hay nada nuevo bajo el sol, pero la mezcla entre tiempo real y turnos resulta muy apropiada ya que te obliga a ser rápido en tus decisiones, y al mismo tiempo te deja reflexionar ante el siguiente movimiento. Son enfrentamientos ligeros pero con una cierta carga estratégica que los hace muy adictivos. En esencia Child of Light es un juego de rol descafeinado en 2D sin farragosas hojas de estadísticas ni gran profundidad en la personalización de los protagonistas, pero a pesar de esa "ligereza" ofrece todos los ingredientes necesarios para hacer del combate una grata experiencia. 

Pero que sea un juego "amigable" no implica que todo sea de color de rosas. Hay aspectos cuanto menos cuestionables, como que el resto de mecánicas jugables, véase exploración y puzles sean tan superficiales, que pasadas unas horas el juego presente síntomas de cansancio. En mi opinión, la exploración de los escenarios debería jugar un papel más importante en la aventura, pero lo cierto es que deja de interesar en cuanto tu grupo adquiere cierto nivel, y tienes el zurrón repleto de pociones de todo tipo. ¿Conclusión? A no ser que quieras ver hasta el último rincón del mapa por "satisfacción personal", puede que pases de puntillas por muchos escenarios en busca del siguiente enemigo tocho, como me ha ocurrido a mi. De hecho, da la sensación que se han centrado demasiado en la parte de los combates, descuidando un poco el resto de mecánicas jugables.

Childoflight2

Pese a esto, Child of Light sigue resultando un juego muy recomendable. No solo los combates resultan divertidos, también el apartado audiovisual invita a seguir jugando al tiempo que disfrutamos de sus bellos escenarios y no menos atractivas músicas. El envoltorio es, sin duda, uno de los apartados que más suman en el cómputo global. Por todo ello Child of Light bien merece tu atención, aunque con un poco más de esmero en determinadas áreas podría haber sido no solo un buen juego, sino un auténtico pelotazo.

LO MEJOR
Audiovisualmente es una delicia. 
El sistema de combate.

LO PEOR 
El resto de mecánicas son demasiado secundarias.

NOTA: 68

Creeping.
 

3 comentarios:

  1. Me parece una nota demasiado baja para un trabajo que ofrece tantas y tan bonitas sensaciones. Es muy agradable jugar a Child of Light y muy épico, algo de lo que muy pocos títulos pueden presumir en la actual generación.

    Pero bueno, para gustos..colores.

    Enhorabuena por el análisis ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha parecido un buen título, pero creo que abusa demasiado de los combates y al final se me ha hecho repetitivo, de ahí que la nota se haya quedado pelín debajo del notable.

    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  3. El juego es una pasada, yo me lo he pasado y tengo a mas de mitad el nivel maximo de dificultad. Una obra de arte en muchos sentidos, musical y visual, la historia muy bien hilada entre cuentecito de hadas y dramón. Aparte, ideal para jugar en compañia a lo sonic y tails, haciendote el otro jugador de ignicculus para sitios secretos, cofres y combate. Yo le daba lo menos un 80 sobre 100

    ResponderEliminar