Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 29 de octubre de 2016

ANÁLISIS - Day of the Tentacle: Remastered

tenteclaremastercoverGÉNERO: Aventura gráfica 
DESARROLLADORA: Double Fine Productions 
DISTRIBUIDORA: Double Fine Productions 
VERSIONES: MAC OS, PC, PS4, PS Vita 
FECHA DE LANZAMIENTO: 22.03.2016 
VERSIÓN ANALIZADA: PC

UNA LEYENDA VIVA


Tras jugar la remasterización de un título con más de veinte años a sus espaldas, me ha surgido la siguiente reflexión: ¡qué leches le ha pasado al género! Lanzado nada menos que en el año 93 como continuación de Maniac Mansion, otra celebridad dentro de las aventuras gráficas que golpeó fuerte a finales de los ochenta, Day of the Tentacle consiguió mejorarla en todos los aspectos, tanto en las esperadas mejoras técnicas, como en un diseño de puzles fabuloso que pocas veces se ha visto en años venideros. Era la época en la que LucasArts dominaba el género, y quien nos iba a decir por aquel entonces que con juegos así la compañía iría diluyéndose poco a poco hasta convertirse en una sombra que cerraría sus puertas en 2013. Pero esa es otra historia.

tenteclaremaster5
Y hablando de historias, Day of the Tentacle toma prestada una buena porción de su primera entrega, para dar forma a una trama repleta de personajes y situaciones totalmente absurdas, pero que a su manera, encajan sorprendentemente bien. En esta ocasión los experimentos del doctor Fred han provocando el vertido de una sustancia tóxica que el Tentáculo Púrpura acaba ingiriendo. El resultado no puede ser más "estremecedor": dos apéndices en forma de brazos con los que se cree capaz de acabar con la humanidad y dominar el mundo. El daño está hecho, así que ¿por qué no enviar al pasado a tres chiflados para cambiar el presente? Con lo que no contaba el doctor Fred es que su máquina del tiempo falla más que una escopeta de feria, enviando a cada uno de los protagonistas a diferentes líneas temporales: Hoagie, el heavy del grupo, va un pasado en plena redacción de la Constitución Americana; Bernard se queda en el presente ya conocido lidiando con los problemas del doctor Fred; mientras que Laberne aterriza en un futuro en el que la humanidad se encuentra bajo el dominio de los Tentáculos. Es un argumento disparatado que no solo recoge el testigo de humor que impregnaba a su predecesor, sino que lo mejora hasta convertirlo en uno de los juegos más cachondos de todos los tiempos.


tenteclaremaster4Esa comicidad tiene su inmediato reflejo en un apartado artístico genial. Lo mejor que se puede decir de Day of the Tentacle es que ya en su lanzamiento original parecía una auténtica película de dibujos animados. Fíjate si fue rompedor en su época, que la versión remasterizada utiliza exactamente las mismas animaciones que el original, limitándose a actualizar la resolución de los gráficos y ponerlos a pantalla completa. Es más, si coges el juego original y le aplicas algún filtro de suavizado de bordes, fácilmente visible en SCUMMVM, te darás cuenta que se ve sospechosamente parecido. No obstante el trabajo realizado por el remaster es bienvenido, ya que en ningún momento pierde la esencia del original y de paso quita el menú de acciones que sea comía prácticamente la mitad de la pantalla. Y no es lo único que se ha cambiado. La banda sonora también se ha retocado y el interfaz, ahora oculto, está convenientemente adaptado para que sea más cómodo a la hora de realizar acciones. Como suele ocurrir en este tipo de lanzamientos, con la simple pulsación de una tecla puedes pasar de la versión remasterizada a la clásica, e incluso alternar los gráficos antiguos con la banda sonora nueva, y viceversa. Añádele los comentarios de los desarrolladores, unos cuantos bocetos, y ya tienes un remaster bastante apañado.

tenteclaremaster3Una vez comentadas las mejoras de esta versión, me gustaría detenerme en lo mejor del juego con diferencia, y que por cierto no ha necesitado de ningún tipo de retoque. Estoy hablando del diseño de puzles, el cual es simplemente una obra maestra. Day of the Tentacle es un ejemplo de cómo debe ser una aventura gráfica, cuyo desarrollo totalmente abierto está lejos de las aventuras lineales que vemos a día de hoy. Aquí se juega con puzles que requieren acciones en las diferentes épocas, por ejemplo realizar algo en el pasado para que tenga su reflejo en el futuro; o por qué no, utilizar ese objeto del presente que puede desencadenar hechos importantes en el pasado. El interfaz del juego permite intercambiar entre personajes y objetos en las diferentes épocas mediante un simple clic, lo que añade un componente de complejidad a los puzles típicos, pero al mismo tiempo un toque de lógica que funciona a las mil maravillas. Desde un principio hay tantas cosas que hacer en las diferentes épocas, que resulta casi imposible quedarse atascado. Si llegas a un callejón sin salida, siempre puedes liarte con otros puzles que a la postre pueden desatascar el bloqueo anterior, y todo ello sin necesidad de crear cientos de pantallas ni de poner objetos diminutos de cuatro pixeles mal contados que apenas se ven.  Day of the Tentacle es una aventura gráfica compleja, sí, pero perfectamente acabable y ahí reside parte de su grandeza.

tenteclaremaster1

A poco que veas cada objeto en perspectiva temporal, apreciarás el excelente y lógico diseño de puzles al tiempo que disfrutas de unos personajes desternillantes, y de situaciones no menos geniales. Si por algo hay que valorar este remaster no es por las mejoras que incluye, sino por traer a la primera línea una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, que desgraciadamente nos recuerda las maravillas que había en el género antaño, y que desgraciadamente ya no tenemos. Si en su día no tuviste la oportunidad de jugarla, ahora es el momento perfecto, y si ya la jugaste... Pues juégala otra vez.

LO MEJOR 
Un diseño de puzles magistral. 
El sentido del humor. 
El remaster hace bien su trabajo.

LO PEOR
Algún puzle algo lioso.

10/10

Creeping.

2 comentarios:

  1. Tengo buenísimos recuerdos de este juego.
    Debo rejugar la versión remasterizada que seguro que me vuelve a encantar.

    Este análisis ha sido un poco menos técnico que otros, se nota que te ha marcado y lo has disfrutado en aquella época grandiosa donde las aventuras gráficas se apoderaban de todos los PCs.
    Una nota merecida.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubendemos.

    Lo bueno de este juego es el diseño de puzles que tiene, cómo todo se entrelaza entre sí, pasado, presente y futuro, para terminar encajando las piezas de una manera brillante. Lo dicho, de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos.

    Saludos.

    ResponderEliminar