ANÁLISIS - The Walking Dead: Michonne

michonecoverGÉNERO: Narrativo
DESARROLLADORA: Telltale Games
DISTRIBUIDORA: Telltale Games
VERSIONES: PC, PS3, PS4, Xbox One, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 23.02.2016

RACIÓN CONCENTRADA

Telltale Games no ha querido esperar a la tercera temporada de su aclamado The Walking Dead para saciar a todos los fans de la saga, y lo hace lanzando una nueva ración de zombies a modo de mini serie. No voy a entrar en si este lanzamiento era necesario o no, el caso es que ya está aquí con todos los ingredientes que se presuponen de un producto de la compañía. Vuelve a haber sitio para una historia que engancha, con personajes cabrones, decisiones que tomar y una pequeña horda de zombies a cada paso mal calculado. No pinta del todo mal, ¿verdad?

michone4

A la hora de dar vida a este título, Telltale ha dejado de lado la historia de Clementine que todos recordamos de las dos primeras temporadas, recurriendo a uno de los personajes de cierta relevancia tanto del cómic como en su adaptación televisiva. Michonne, la protagonista sobre la que gira todo el argumento de este juego, es una mujer de armas tomar, siempre la verás con un machete de dimensiones considerables del que nunca se desprende, y con el que da buena cuenta de posibles amenazas. Pero tras esa fachada de luchadora infatigable se esconde una persona atormentada por la muerte de sus hijas, a las que no pudo salvar del horror zombie. El punto de partida de esta historia la sitúa en un barco junto a una pequeña tripulación, una suerte de amigos con los que se dedica a navegar buscando suministros, y ya de paso, algún otro ser vivo al que merezca la pena conocer. Acudir en ayuda de una transmisión de radio se convertirá en la enésima pesadilla para Michonne y todos los que la rodean.

michonne1No merece mucho la pena extenderse en las mecánicas que ofrece TWD: Michonne. Por mis manos han pasado varios títulos de la compañía, desde los propios dedicados a The Walking Dead, hasta las adaptaciones de Juego de Tronos, The Wolf Among Us o Regreso al Futuro, y en todos ellos se puede encontrar una misma base, un planteamiento que apuesta por la narrativa en detrimento de mecánicas jugables más elaboradas. En las oficinas de Telltale han optado por potenciar la toma de decisiones y la relación entre sus personajes, convirtiéndolo casi en un cómic interactivo más que un videojuego tradicional. Así es su estilo, su sello de identidad, y en vista de la cantidad de franquicias que son capaces de sacar me da que mala acogida no tiene, precisamente.

michonne3Como te puedes imaginar, en TWD: Michonne no hay atisbo de cambio. La estructura del juego y su desarrollo resultan clavaditos a las demás producciones de la compañía, por lo que todo su atractivo, viéndose como el punto diferenciador, reside en la historia. Al estar planteado como una mini serie, el juego está condensado en solo tres capítulos a diferencia de los cinco habituales de las temporadas completas, lo que implica algunos cambios importantes. Por ejemplo la historia se nota algo más concentrada, al fin y al cabo hay que meter toda la chicha típica, presentación, nudo y desenlace, en menos tiempo, lo que afecta al desarrollo de los personajes y las situaciones que viven. Curiosamente me he encontrado que la historia, aún siendo bastante previsible, va más al grano. Diría que hay menos tiempo para el desarrollo de los personajes -que no menos mimo-, aspecto que apreciarás si en algún momento las temporadas completas se te hicieron algo lentas. Como contrapartida, los tres capítulos apenas duran cuatro horas en total, algo más si te interesa ver cómo cambian los acontecimientos al variar tus decisiones, pero en definitiva es un juego corto.

También se nota que hay más carnaza por minuto cuadrado, los QTEs en los que desmiembras a zombies parecen más abundantes, quizá un reflejo claro de la personalidad de la protagonista y su machete. No obstante también hay momentos más pausados para conocer el trasfondo de nuevos personajes, al fin y al cabo el mundo de TWD se caracteriza no solo por los zombies, sino por la condición del ser humano ante situaciones de supervivencia. Encontrarte con un grupo de personas capaces de matar por unas medicinas o comida puede ser tan peligroso como el acecho de unos cuantos caminantes, y este TWD: Michonne va mucho de esto precisamente. Lo importante es que la historia se vale para despertar emociones ante personajes interesantes y decisiones complejas que tomar. ¿Pasas a cuchillo a ese tipo que te la ha jugado? ¿O tienes piedad y le demuestras que eres mejor que él? De esto van los juegos de TWD, al fin y al cabo.

michonne2

En la misma línea de continuidad está todo lo relacionado con el apartado técnico, en el que el diseño artístico y la estupenda elección de temas musicales - mención especial al tema "Gun in my Head" que acompaña los interludios entre episodios- consigue sobreponerse a la potencia bruta. TWD: Michonne tiene ese aire de cómic interactivo que tan bien le sientan a los juegos de Telltale, y ante la necesidad imperiosa de que el motor se actualice, de momento consigue salvar los muebles con el ya mencionado buen trabajo artístico. También sería interesante que las mecánicas jugables añadieran algo al catálogo de la compañía, no estoy seguro de en qué dirección han de tomarse, pero ver algo de diferenciación entre sus productos, más allá de la historia que ofrecen, refrescaría la fórmula. Pero mientras esto siga así, y me da que tenemos para rato, no queda más remedio que seguir disfrutando de un estilo de juego algo anquilosado pero que definitivamente tiene su público.

Historia corta pero intensa.

Es un juego muy corto.
Sin novedades respecto a otros juegos de la compañía.