Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 12 de noviembre de 2016

ANÁLISIS - Reigns

reignscoverGÉNERO: Estrategia 
DESARROLLADORA: Nerial 
DISTRIBUIDORA: Devolver Digital 
VERSIONES: Android, iOS, PC 
FECHA DE LANZAMIENTO: 12.08.2016
  VERSIÓN ANALIZADA: PC

A REY MUERTO, REY PUESTO


A lo largo de los años hemos visto cómo la fórmula del videojuego ha dado cabida a todo tipo de ideas. Ya no se trata solo de saltar entre tuberías y plataformas o de machacar al enemigo con la escopeta recortada, por cierto, mecánicas que siguen siendo tan divertidas como antaño, pero hay desarrolladores que ven al videojuego como un medio ideal para otro tipo de experimentos, desde las experiencias narrativas que buscan asemejarse a las producciones cinematográficas, hasta por qué no, convertirte en un agente de aduanas del opresor régimen comunista de Papers, Please. Lo más sorprendente es que algunas de estas ideas, por muy rocambolescas que puedan parecer sobre el papel, terminan funcionando sorprendentemente bien. Reigns es una de esas ideas simples y sencillas que a priori no auguran nada alentador, pero que tras haberla jugado es capaz de darte horas de diversión inesperadas.

reigns5

Reigns no tiene una historia propiamente dicha sino que eres tú quien la va moldeando a medida que juegas, aunque a decir verdad esta afirmación suena demasiado pretenciosa para lo que es en realidad. Como el nombre del propio juego indica, Reings te pone en la piel de la figura del rey que ha de gobernar de la manera más sabia posible no solo para el bien de sus ciudadanos, sino también para salvar su propio pellejo. Una vez el reinado haya llegado a su fin por el motivo que sea, muerte natural, asesinato, sublevación o vete tú a saber qué, pasarás a controlar al siguiente rey, y así sucesivamente, rey tras rey, van pasando los años enfrentándote a las diferentes metas y situaciones que te propone el juego.


reigns4Una idea tan ambiciosa como la de asumir los distintos reinados de un país durante siglos, se ha plasmado de la manera más simple que te puedes echar a la cara. Reigns no recurre a la recolección de recursos ni a la estrategia táctica, sino que aboga por una mecánica infinitamente más sencilla: la toma de decisiones. El juego te va planteando una serie de preguntas a modo de cartas, que afectan a los aspectos fundamentales de una región, como la ciudadanía, el ejército, la religión y la economía. Tu respuesta tendrá efecto inmediato sobre ellos, y si por ejemplo un "sí" puede llenar las arcas del reino, a lo mejor esa decisión va en detrimento de la ciudadanía, y viceversa. Existen cientos de cartas que te plantean situaciones de todo tipo, así como sucesos que se van desbloqueando a medida que avanzas en la línea temporal del juego, como las cruzadas o el descubrimiento de un nuevo continente. El objetivo final del juego no es otro que mantener un delicado equilibrio entre los cuatro aspectos ya mencionados, ya que en el momento que uno de ellos alcance un valor máximo o mínimo, implicará la muerte del rey.

reigns1A pesar de que se "juega" con los conceptos de la vida y la muerte, el tono general de Reigns es bastante desenfadado, tanto en los personajes que te formulan las preguntas como en las preguntas en sí. Que si un personaje se convierte en hombre lobo y busca pareja, que si el verdugo se plantea una vida más espiritual, que si conversaciones secretas con el diablo, y así un amplio abanico de situaciones que te harán esbozar alguna que otra sonrisa. El atractivo del juego reside en la variedad de cartas y situaciones que te plantea, y aunque su número es limitado, hay suficientes como para que les dedicas unas cuantas horas antes de que se empiecen a repetir. Se nota que es un juego ideal para partidas cortas, lo que se dice echar un par de "reinados" y a otra cosa, ya que su mecánica encaja a la perfección con el concepto de juego para móvil, aunque también es perfectamente disfrutable en PC como ha sido en mi caso. En definitiva, Reigns tiene la enorme virtud de partir de una premisa compleja como la toma de decisiones, y saber plasmarla a través de una mecánica sencilla y amigable que te hará pasar muy buenos momentos, razón de más para que le des una oportunidad.

LO MEJOR 
Una buena cantidad de cartas y decisiones que tomar. 
El tono desenfadado y de humor.

LO PEOR 
Si juegas mucho, se acaba la sorpresa de las cartas.

6/10

 Creeping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario