Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 17 de diciembre de 2016

ANÁLISIS - Caos en Deponia

deponia2_coverGÉNERO: Aventura gráfica 
DESARROLLADORA: Daedalic Entertainment 
DISTRIBUIDORA: Daedalic Entertainment 
VERSIONES: OS X, PC 
FECHA DE LANZAMIENTO: 06.11.2012 
VERSIÓN ANALIZADA: PC



UNA SAGA EN ASCENSO


Tras finalizar recientemente el primer Deponia me quedé con la miel en los labios. Había disfrutado de una aventura gráfica muy notable en todos los sentidos: personajes, diálogos y puzles bebían directamente del buen hacer de los clásicos del género, y se notaba. Si había alguna pega que ponerle era sin duda la historia, y no tanto por lo que contaba, que estaba muy bien hecha y resultaba la mar de divertida, sino porque te dejaba a medias. Querías saber cómo continuaba la historia de Rufus y Goal, la Elísea por la que había estado suspirando durante todo el juego. Caos en Deponia es una continuación directa que tiene muchas virtudes, y una de ellas es precisamente seguir la trama justo donde la había dejado su predecesor.

deponia2_3

La nueva entrega fue lanzada unos pocos meses después del Deponia original, y este dato explica muchas cosas. Caos en Deponia se siente muy parecido en todos los aspectos, tanto en materia jugable como en el apartado técnico, y esto lejos de ser una crítica es más bien un halago. De por sí una aventura gráfica no requiere de experimentos jugables, basta con ofrecer un control que no entorpezca el desarrollo de la historia y meterle la típica ración de puzles y diálogos, y en este sentido Caos en Deponia vuelve a ofrecer un desarrollo muy abierto, que se atreve a ir un pasito más allá a lo visto en su predecesor, sobre todo durante la primera mitad de la aventura en la que hay muchos escenarios que visitar, y no menos acertijos que solucionar. Es ahí cuando el juego muestra su mejor cara, la de una aventura gráfica clásica que te obliga a ver los puzles como un todo, y cuyas piezas van encajando poco a poco, puzle tras puzle. Los hay para todos los gustos y colores: lógicos y rebuscados, incluso uno de ellos -algo jodidillo si no caes- intenta romper la famosa "cuarta pared" con el jugador. Otro de los aspectos que la continuación mejora a su predecesor es que Goal ha ganado un protagonismo que le sienta muy bien al conjunto, y aunque Rufus sigue siendo el personaje principal, deberá contar con su ayuda en numerosas situaciones.

deponia2_1Sin embargo, al igual que pasaba en el primer Deponia, una vez pasada la primera mitad de la aventura el juego se desinfla ligeramente a nivel de diseño y complejidad. Sigue habiendo un desarrollo abierto apoyado en diferentes escenarios -aunque menos-, pero todo resulta más sencillo y menos elaborado, casi como si de un epílogo alargado se tratase en el que a poco que tengas las ideas claras, te lo puedes acabar de una tacada. Digamos que la curva de dificultad no está del todo bien ajustada, ya que empieza prácticamente en lo más alto  y a medida que la historia avanza, va decayendo hasta resultar muy asequible. A pesar de ello, me parece que el conjunto ha sufrido un ligero incremento en la dificultad global, pero aún así resulta una aventura perfectamente terminable por cualquier aficionado al género.

deponia2_2En el apartado técnico hay muy poco que comentar. Caos en Deponia es prácticamente un calco de lo que vimos en el primer juego de la saga, y los cambios más perceptibles se dejan ver en unas animaciones más cuidadas y sobre todo en el diseño más colorido de los escenarios, una decisión que le ha venido como anillo al dedo teniendo en cuenta el carácter cachondo que envuelve todo el juego. Siguen destacando por encima de todo las secuencias animadas tras un evento importante, y el estupendo doblaje al castellano en el cual la voz del protagonista ha sido cambiada por la del mismísimo Fernando Cabrera, doblador de Sheldon Cooper, aunque si vienes de jugar directamente del anterior juego de la saga, -como ha sido mi caso- te sentirás algo extraño al principio. El cambio no es ni mucho menos malo, pero me quedo con la voz original, cuestión de gustos personales más que otra cosa.

El resultado final de esta continuación es plenamente satisfactorio, y aunque terminarla te deja nuevamente con la miel en los labios, Caos en Deponia me ha parecido una secuela que mejora en todo a su predecesor, y eso es decir mucho. Hay más de todo, más humor, mejores diálogos y puzles más desafiantes, dando la sensación de que ese juego prometedor que vimos en Deponia ha madurado hasta hacerse "mayor", y ya es capaz de codearse con la mejores alternativas que hay hoy en día dentro del género. ¿Próxima parada? Su tercera entrega, Adiós Deponia.

LO MEJOR 
La historia sigue siendo muy divertida. 
La primera mitad del juego cuenta con un diseño genial.

LO PEOR 
A mitad de la aventura se desinfla un poco.

8/10

Creeping.

6 comentarios:

  1. Los veo aparecer en muchos bundles, pero nunca me llegó a atrapar este tipo de juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice SergioRuiz, es un género que te tiene que gustar. Sus mecánicas son las que son, y si no comulgas con ellas, pues te parecerá un rollo. Si nunca has jugado a una, cualquier juego de la saga Deponia es más recomendable por su sentido del humor, aunque quizá sea un pelín difícil -tampoco nada exagerado-.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Si no te gustan las aventuras gráficas pues no, pero para los que jugamos monkey Island o los Indies es una gozada. Por cierto, excelente análisis Creeping, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Me lo jugué y me gustó mucho, es de esos juegos retro de aventura gráfica, buen guion con humor y entretenido, por el precio que tiene lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Yo me estoy jugando la trilogía del tirón, y espero que estas Navidades haya alguna rebaja chula para la cuarta entrega, que ha salido este mismo año.

      Saludos.

      Eliminar