Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 3 de diciembre de 2016

ANÁLISIS - Grand Theft Auto V




gta5cover

GÉNERO: Sandbox
DESARROLLADORA: Rockstar North 
DISTRIBUIDORA: Rockstar Games  
VERSIONES: PC, PS3, PS4, xbox 360, Xbox One 
FECHA DE LANZAMIENTO: 17.09.2013 
VERSIÓN ANALIZADA: PC

SOBRADO


Rockstar no es una compañía que se prodigue demasiado en cuanto a lanzamientos. Su reconocido éxito se cimenta en desarrollos a largo plazo, con juegos muy espaciados entre sí que cuentan con un nivel de calidad y atención por el detalle prácticamente inigualable ahora mismo en la industria. Gran Theft Auto V es el ejemplo perfecto de esta práctica, un juego enorme y bien hecho capaz de dejar a la altura del betún a la gran mayoría de imitadores que hay en el mercado, y todo ello sin apenas variar la fórmula con la que popularizó el género hace ya prácticamente quince años.

gta5_2

Aunque siendo sinceros, esto no es del todo cierto. Ya de primeras,  GTA V rompe con la idea de ser partícipe de una historia a través de un solo personaje. Ahora hay tres, ¡y vaya tres! Michael, un tipo de mediana edad acomodado que vive con su familia tras un pasado delictivo; Franklin, el joven del grupo que intenta abrirse hueco en el mundo de los trapicheos; y Trevor, ¿qué decir de Trevor? Un auténtico chalado que comparte un pasado muy oscuro con Michael. Todos tienen personalidades muy diferentes pero guardan un punto en común: su vena delictiva y las ganas de amasar dinero por la vía fácil. Como suele ocurrir en GTA, la cosa se desmadra desde muy pronto dando lugar a una historia alocada repleta de estereotipos exagerados y críticas al eslogan "American Way of Life".

El desarrollo de la trama no se limita a pasar de uno a otro personaje automáticamente, sino que tienes la posibilidad de controlarlos a tu antojo. Precisamente una de las cosas más sorprendentes del juego es ver qué estaban haciendo cuando asumes su control, lo mismo pillas a Michael saliendo de un bar de striptease, o a Trevor en pelotas liándola en mitad de la calle. Una vez lanzada la misión de turno, hay una serie de limitaciones determinadas por algunos scripts, pero en un buen número de ellas también puedes alternar el control de los personajes. Quizá te apetezca ser el conductor durante la huida del atraco a un banco, o por el contrario cubrir la salida de los atracadores a base de tiro limpio. Cada protagonista tiene una habilidad especial e incluso una hoja de atributos en plan juego de rol: que si resistencia, que si velocidad, que si conducción... Puedes mejorarlos haciendo diferentes actividades, pero la realidad es que si no le prestas mucha atención, tampoco se nota mucho.

gta5_4La historia sabe presentarte no solo a sus protagonistas, sino también a la ciudad. Poco a poco los personajes se van desarrollando, las misiones se vuelven más ambiciosas y dan comienzo los trayectos largos, las reuniones en lugares emblemáticos, y cuando te quieres dar cuenta ya tienes toda la inmensidad de Los Santos a tus pies. La saga GTA siempre ha estado asociada a la ciudad en la que transcurre la historia y a las posibilidades que ella ofrece. En esta ocasión el juego te sitúa en un reflejo de Los Ángeles cuya recreación virtual es una auténtica pasada. Si alguna vez has estado en la ciudad Angelina, no te costará reconocer muchas de sus calles, plazas y edificios característicos a primera vista, pero no se trata tanto de recrear una copia fotorrealista de la ciudad o de su "skyline", sino de ir un pasito más allá, de ser capaz de captar la iluminación de la ciudad, de ir a la playa de Santa Mónica y darte una vuelta por su paseo marítimo, o de subir la colina hasta llegar al cartel de Hollywood -Vinewood para la ocasión- desde la que contemplar todo el enorme centro urbano de un solo vistazo.

El mapa de Los Santos no solo es basto, sino que está muy bien hecho. Incluye de todo, desde autopistas radiales que llevan a la parte más desértica de la ciudad donde los "paletos" hacen sus vidas en destartaladas caravanas; hasta carreteras secundarias que dan acceso a enormes parques naturales por los que hacer senderismo mientras disfrutas de la vida salvaje, de su vegetación y no menos espectaculares vistas. Es cierto que hay juegos con mapas más grandes, se me viene a la cabeza el de Just Cause 3 por ejemplo, pero el mimo y la personalidad que destila el de Los Santos solo es comparable al de The Witcher 3, y eso es mucho decir.

gta5_5

Lo más meritorio del asunto es que ni siquiera hace falta tener un motor gráfico de ultimísima generación. Analizando los diferentes aspectos técnicos del juego de manera individual, no hay nada especialmente deslumbrante. La iluminación y la climatología son los apartados más destacables, pero por el contrario las texturas están bien a secas, el modelado de los personajes se nota antiguo, las animaciones en pleno tiroteo tampoco son para echar cohetes, y así un largo etcétera. Este juego hay que mirarlo en su conjunto, en cómo la suma de pequeños detalles le convierten en una maravilla capaz de regalarte momentos de auténtico placer para la vista. Pocas veces he sentido una ciudad tan viva como cuando amanece en Los Santos y ves desde una colina los cientos de luces de coches que van y vienen por el centro de la ciudad; o giras 180º para ver cómo las autopistas alimentan de vida el desierto; o mismamente echar un vistazo al cielo estrellado y ver el trasiego de los aviones comerciales a treinta mil pies de altura. La magnitud de todo lo que te rodea es asombrosa, y hasta cierto punto te hace sentir diminuto ante lo que hay en pantalla.

gta5_3Ni que decir tiene que Los Santos, además de espectacular, tiene muchas cosas que ofrecerte. Rockstar no ha querido estrujarse la cabeza diseñando un árbol de decisiones complejo que dé lugar a ramificaciones en la historia. Han ido a lo práctico y funcional, pero igualmente efectivo. Las misiones principales van desde un simple trayecto salpicado de diálogos, hasta espectaculares atracos que puedes abordar de diferentes maneras, y que combinan las mecánicas principales como la conducción con la puntería en trepidantes secuencias de acción. A pesar del notable esfuerzo realizado en el sistema de coberturas, mucho más depurado que los vistos en Red Dead Redemption o GTA IV, se sigue notando algo más lento e impreciso que la competencia, nada que ver cuando el juego te pone al volante en mitad de una huida o persecución mientras escuchas alguna de las numerosas emisoras de radio que hay disponibles. Ahí es cuando GTA V rememora sus orígenes y demuestra su verdadero potencial, un potencial que solo se ve salpicado por la ausencia de un doblaje que te obliga a apartar la mirada de la carretera para leer los textos durante dichos trayectos. Y no lo digo porque te puedas estampar durante el proceso, que también, es que te impide disfrutar al cien por cien de las conversaciones, una seña de identidad de la saga.

Tampoco se queda corto en cuento a contenido. A las típicas adquisiciones de propiedades inmobiliarias, visita de bares de alterne, peluquerías, tiendas de ropa, talleres de mecánica y más cosas que me dejo en el tintero, hay una cantidad enorme de actividades como carreras de coches, marítimas, maratones, salto en paracaídas, escuela de vuelo, tenis, golf, dardos, tiro, caza, yoga, incluso hacer de inversor de la bolsa y forrarte especulando con las acciones de las grandes empresas. La lista es enorme y seguro que encuentras alguna a la que dedicarle atención entre las misiones principales. También hay eventos aleatorios que pueden cambiar un trayecto cualquiera, algunos tan simples como evitar un robo y otros tan disparatados como acompañar un novio a su propia boda antes de una hora concreta. Por haber, hay hasta una Internet virtual al cual se puede acceder desde el terminal móvil de cada personaje, con su navegador web integrado, hipervínculos, etcétera. Y me dejo en el tintero todo lo referente a GTA Online que de por sí constituye un juego individual y al que habría que dedicarle otro análisis aparte.

gta5_1

Que uno de los principales achaques de GTA V sea la ausencia de un doblaje al castellano, da una idea de lo excelente que me ha parecido el conjunto. Viendo el exitoso currículum de Rockstar bien podría haberse dormido en los laureles, vivir de rentas pasadas y hacer un buen juego a secas, pero afortunadamente no ha sido así. A pesar de la enorme competencia que ha surgido en el género durante los últimos años, el trabajo realizado por la compañía ha sido tan bueno que sus rivales más potentes quedan en un lejano segundo plano. No solo apuesta por la cantidad, sino también por la calidad, algo que muchos de sus contrincantes parecen olvidar, y esa sutil diferencia es la que convierte a GTA V en un monstruo inalcanzable para sus rivales, y ya de paso, en un gustazo para los usuarios.

LO MEJOR 
La recreación de Los Santos es apabullante. 
Los tres personajes están muy bien llevados.

LO PEOR 
El doblaje se hace necesario para los diálogos en coche. 
La acción en tercera persona es algo tosca.

9/10

Creeping.
 

3 comentarios:

  1. Es un juego tremendo, que a pesar de algunos fallos se nota que fue creado con mucho mimo y saber hacer, Rockstar invirtió dinero donde debía y el resultado es un juego enorme y muy cuidado en casi todos los aspectos. La verdad es que me da coraje que mucha gente lo ponga en el mismo saco que los CoD o Fifa solo porque es tan popular.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi me sorprendió porque no soy un fan especial del género, y aun así me tuvo atrapado hasta que lo acabé. Un juegazo, qué duda cabe.

    ResponderEliminar