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lunes, 30 de enero de 2017

[MECENAZGO] - #KickStarter - "Day Night Z" - Apocalipsis Zombie Made in Spain (@daynightz)



Day Night Z - Entrada informativa sobre el mecenazgo de este juego que acabo de iniciar personalmente. Creado por un par de cordobeses (Carlos y Miguel Ángel).

Espero que alguien se anime a entrar (vale la pena) o que alguien que ya esté metido nos diga su opinión. Voy a postear algo de información sacada de DarkStone y de la web de KickStarter (donde podéis ver más información, comentarios, capturas, videos en español, etc).

Descripción: Juego cooperativo de supervivencia tras un apocalipsis zombis.

Fecha de finalización: Dom, 12 de feb. de 2017 18:01 CET.

Dinero necesario para financiarse: 40.000€ (Ya llevan casi 210.000 €)

Fecha estimada de entrega: Diciembre 2017

Idioma del juego: Inglés y español

Pledge Levels (Niveles de aportación): Ahora mismo 88€ (las promos de los días iniciales ya se han acabado)

Aduanas y gastos de envío: EU Friendly. Para España de 5 a 8€


Es un juego de tablero con miniaturas, de temática post-apocalíptica zombie. ¿¿Otro juego de zombies??, sí, pero intentando diferenciarnos al máximo del resto de juegos similares. Aquí no somos  un héroe todopoderoso que podemos contra todo... sino que si encontramos incluso un par de zombies, ya hay que prepararse para correr... es un juego de supervivencia, no de heroísmo matando cientos de zombies.

Como amantes del género, echábamos en falta muchas cosas del mundillo que no se reflejaban en el tablero, por lo que hemos intentado implantar todo lo posible la sensación de agobio, terror y supervivencia.

¿PERO QUÉ ES DAY NIGHT Z?

Es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores donde controlaremos uno de los supervivientes de la catástrofe, buscando un estilo visual mas adulto y terrorífico.

1.- MODOS DE JUEGO:


Existen en el juego básicamente 2 modos:

-El MODO CAMPAÑA, que consiste, como su propio nombre indica, en un conjunto de aventuras donde los supervivientes irán viajando por diversas ciudades infectadas de no muertos en las que deberán ir desarrollando diferentes objetivos. Es importante indicar que todas estas aventuras irán desarrollando un hilo conductor, y lo bien o mal que hagáis algunas de ellas, tendrán influencia en futuras aventuras jeje. Además, como en cualquier apocalipsis zombie, los peligros no vienen solo de las aventuras en la ciudad. Una vez finalizada vuestra aventura en una ciudad (si no acabáis arrastrando los pies :o), deberéis viajar hasta algún refugio perdido de supervivientes, donde podáis reponeros un poco, intercambiar objetos, ganar habilidades, etc. Pero claro, estos viajes no son cómodos y tranquilos precisamente. A lo largo de ellos, podéis encontraros muuuuchos problemas. Y lógicamente, también en el propio refugio. Simplificando las cosas, los que conozcáis Warhammer Quest o SoB, digamos que estas dos Fases (Viaje y Refugio) son de ese estilo, pero claro, ¡¡en un mundo apocalíptico de zombies¡.

-El MODO SUPERVIVIENCIA. Es un modo de supervivencia puro y duro, es decir, se tratará de hacer LO QUE TE DÉ LA GANA: Viajar a la ciudad que te dé la gana, estar allí el tiempo QUE TE DE LA GANA, saquear, esconderte, morir (bueno, esto mejor no) LO QUE TE DÉ LA GANA, irte a otra ciudad, a la que quieras, viajar, ir a refugios, etc., así hasta que te canses, mueras o yo qué sé. El juego, como veréis más adelante, tiene una rejugabilidad casi infinita (pero seguramente no vuestra vida). En fin, resumiendo, que en este modo no tendréis que desempeñar ningún tipo de misión concreta, sino simplemente SOBREVIVIR (como Rick y sus amigos, claro :-X).

2.- ¿Cuántos JUGADORES?


Ahora mismo el juego está pensado para 1 a 4 jugadores. ¡Sí! También se puede jugar en solitario, es más, con 1 personaje te sobrará, porque el juego está adaptado al número de jugadores como ya veréis. ¿Pueden jugar más? Sí, lo que ocurre es que cuantos más jugadores más tiempo se invierte en los turnos, pero es perfectamente factible jugar con más jugadores.

3.- ¿Dónde SE JUEGA?



El juego se juega en “DOS NIVELES”. Expliquemos esto un poquito más:

Por un lado tenemos un Tablero de ciudad, el cual está dividido en varios distritos, que son zonas de diferente color (esto es así tanto por las mecánicas de IA de los zombies, como para delimitar zonas inexplorables de la ciudad en el Modo Campaña). Cada distrito consta de unas calles y unas localizaciones. Sin embargo, las localizaciones son “desconocidas” (raramente entras en una ciudad por primera vez y sabes dónde está cada cosa), por lo que por norma general, hasta que no estás próxima a ella no podrás saber cuál es. La configuración del tablero es totalmente impredecible (salvo ciertas “notas” en las aventuras del modo campaña, donde existen ciertas localizaciones que son obligatorias), ya que existen más de 20 zonas para colocar las tarjetas de localización y hay casi el doble de estas tarjetas (varias de viviendas, y una para cada una de las localizaciones “típicas”: colegio, comisaría, pabellón deportivo, cementerio, iglesia, hospital, parque, taller mecánico, almacén abandonado, etc.). Todo esto quedaría mucho mejor explicado con una imagen del tablero, pero ahora mismo estamos desarrollando el arte y haciendo pruebas, pero en nada que podamos lo colgaremos por aquí.

Como buen apocalipsis zombie, moverse por las calles de una ciudad no puede ser algo alegre y divertido, sino que es bastante peligroso. Esto implica que, dependiendo del nivel de infección de la ciudad (que va aumentando conforme los supervivientes van haciendo ruido), cada vez que nos movamos haya más posibilidades de tener un “encuentro” poco amistoso (ya sea zombies o encuentros aleatorios).

¿Qué ocurre cuando llegamos a esa ansiada Comisaría donde buscar armas, o ese Hospital donde buscar equipo curativo? Pues que desplegaremos unas losetas de localización y “jugaremos” ahí. Existe una loseta para cada tipo de localización. Algunas serán más grandes y abarcarán más zonas (hospital, comisaría, etc.) y otras más pequeñitas (pero no menos peligrosas, como gasolinera, ferretería, armería, etc.).


Suponiendo que hayas entrado y desplegado la loseta, y dependiendo del tamaño de la localización, podrán entrar todos o sólo alguno de los supervivientes (quién se quedará en la calle esperando??? Jeje). Lógicamente esto no será entrar y listo, sino que multitud de peligros os esperan, ya que en cada zona de la localización se generará un “encuentro”, ya sea de zombies mediante carta o mediante encuentro aleatorio. Además, existirán zonas donde haya “plazas” para esconderse, zonas de campo abierto que “faciliten” el disparo, zonas para escapar saltando, huecos para colocar barricadas, etc.

En las localizaciones también se podrá buscar, pero aquí no esperéis encontrar una ak-74 en una vivienda, sino que lo que pueda encontrarse (según la habilidad del superviviente que busque) guardará una relación con la localización en la que te encuentres. Como digo, no siempre encontrarás algo (lógico, habrá otros como tú que lo hayan saqueado, qué creías¡¡ >:(), y no siempre encontrarás algo bueno (¡no te han dicho que tengas siempre mil ojos!).

4.- ¿Cómo ES LA MECÁNICA BÁSICA?


El juego, como se verá en el trasfondo oficial, se basa en una bipolaridad de los zombies, es decir, el juego consta de una Fase Día, donde los zombies estarán más aletargados, y una Fase Noche, donde los zombies serán más “activos” y “poderosos”. Además, como en la vida real, los atributos de los supervivientes menguarán en condiciones de oscuridad, salvo que te hagas con una ansiada fuente de luz, aunque avisamos, ¡adminístralas bien porque se gastan!

5.- SUPERVIVIENTES Y ZOMBIES



Tanto supervivientes como zombies se activarán mediante puntos de acción, pero como he dicho antes, los zombies mejorarán de noche, así que cuidado.

Los supervivientes contarán con una serie de atributos: puntos de acción, sigilo, agilidad, CC, DD, Fuerza, Primeros auxilios, Voluntad, etc. Como dijimos antes, algunos menguarán en oscuridad salvo que dispongas de fuente de luz.

Igualmente, existirán dados de 3 colores, que representarán los 3 niveles de vida del superviviente. La propia Tarjeta de Superviviente indicará el color del dado a utilizar según tu moribundo estado, pero ya avisamos que los dados tienen menos probabilidad de éxito conforme más delicado es tu estado de salud (no pensarías luchar igual de bien, moverte igual de bien, disparar igual de bien, ser tan ágil, etc, en plenitud que moribundo no??).

Otros elementos a destacar de los supervivientes es que contarán con habilidades iniciales, equipo inicial y una debilidad (tara), que tendrán zonas para equipar en las manos y en el cuerpo, contarán con una mochila que constará de un “espacio limitado” (cada carta de equipo, objeto o arma ocupa un determinado “espacio”), etc.

Y para acabar con los supervivientes diremos 3 aspectos muy importantes:

-HABILIDADES—Podrán ganar habilidades conforme vayan consiguiendo experiencia

-ESTRÉS—Ciertos eventos, encuentros o combates generarán estrés en los supervivientes. Este estrés se controla mediante un contador de la Tarjeta de Superviviente. Si bien es cierto que se puede reducir descansando (aunque perder tiempo no es bueno), no conviene tenerlo alto porque penaliza el combate (a más estrés pero combatirás –ya se verá en su momento-) y porque existen ciertos eventos que pueden obligarte a realizar una prueba de estrés para ver si sufres o no algún trauma momentáneo (atacar a compañeros, volverte loco y gritar, desconfiar, etc.)

-INFECCIÓN: Al igual que el estrés, existirá un contador para controlar los niveles de infección. Básicamente, hay riesgo de infectarse si recibes daño de los zombies, y aunque es curable si logras la cura, los estadíos de la infección van avanzando y pueden llegar a provocar tu muerte como humano y posterior levantamiento como zombie. Lógicamente, cuanto más avanzado sea tu nivel de infección, más difícil será curarte.

En cuanto a los zombies indicar que existirán varios tipos, algunos de ellos ya lo habéis visto por ilustraciones: zombie básico, líder, rastreador, etc. Indicaros que habrá un zombie mortal, que sólo surgirá de noche y si se dan las condiciones adecuadas, pero que una vez surja, más os vale no salir a las calles de la ciudad, ya que os estará “acechando”. Ya os explicaremos esto otro día en más detalle.

Los zombies, cuentan también con atributos (puntos de acción, CC, fuerza, etc.) y habilidades, algunas, por cierto, bastante jodidillas para los supervivientes jeje.


6.- EL TURNO DE JUEGO


El turno de juego se divide en 4 fases: Fase Día-Noche, Fase de Supervivientes, Fase de Zombies y la Fase de Amenaza.

Fase Día-Noche. Esta Fase consiste básicamente en ir moviendo el contador Día Noche situado en el tablero. De esta forma es como se alcanzan las horas diurnas y las horas nocturnas. Además, ciertas “horas” del contador indicarán la necesidad de realizar pruebas (evolución de la infección, estrés, meteorología, etc.) o resolver eventos (robar carta del mazo de eventos).

Fase de Supervivientes. En esta Fase es donde los supervivientes desarrollan sus acciones. Las acciones que puede hacer el superviviente son muy numerosas y podrán ser gratuitas o gastar diferentes PA. Indicar que el juego incluirá una Tarjeta resumen donde el jugador podrá consultar las acciones disponibles cuando desee. Ejemplo de estas acciones son: mover, buscar, gritar, camuflarse con restos de zombies (muy útil para atravesar zonas plagadas de zombies, aunque muy peligroso), luchar CC, disparar, apuntar, abrir o romper cerraduras, huir, saltar, registrar cadáveres, esconderse, descansar, etc.)

Es importante indicar que es clave el ruido. Existen acciones ruidosas y también armas ruidosas. El hacer ruido provoca varias cosas: que los zombies que no compartan zona contigo se muevan hacia allí, y que el nivel de infección de la ciudad aumente progresivamente, lo que provocará la aparición de más enemigos, posibles cartas de “amenaza” y nuestro mortal enemigo zombie que nos acechará. Pero muchas veces no habrá más remedio que hacer ruido.

Fase de Zombies. En esta Fase es donde los zombies se activan. La activación seguirá una IA recogida en sus diferentes cartas de perfil.

Fase de Amenaza. En esta Fase es donde, según hayan realizado o no ruido los supervivientes en su turno, aumentará el nivel de infección de la ciudad (el Tablero incorpora un contador para esto). Como hemos dicho antes, esto influye en la aparición de más enemigos, mayor posibilidad de encuentros al movernos por las calles, posibles cartas de amenaza, etc.



5 comentarios:

  1. Le echaré un ojo y se lo comentaré a unos colegas. Desde hace un par de años un grupo de amigos hemos retomado esto de los juegos de mesa (y yo que pensaba que era un género muerto, desde mi lejana infancia, jeje).

    Pues nada, sólo quería comentar que hemos estado probando otro juego de zombies, uno llamado Zombiecide. No sé si lo conocerás, es más de que vayan saliendo zombies y se acumulen hordas gigantescas. Veo que este Day Night Z tiene mecánicas de juego algo más completas (estrés, infección, 4 fases de juego...), en nuestro Zombiecide es básicamente machacar zombies y no morir en el intento XD

    Gracias por estas reviews de juegos de mesa ;)

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  2. Muy buenas compañero, gracias por comentar.

    Yo también caí en las garras de los juegos de mesa hace unos años, y mi colección ya supera los 280 juegos XD también estoy intentando picar a ruuin.

    Conozco el Zombicide (de hecho tuve la colección entera, con las 2 temporadas y todas las expansiones), pero personalmente y según mis gustos, se me queda bastante corto ya con la experiencia lúdica que tengo. Es sumamente sencillo y es ideal para iniciar a gente que apenas (o jamás) ha jugado a un juego de mesa quitando el parchís y poco más. En el DayNightZ no podemos ser héroes machacatodo sino que debemos saber cuando luchar, si conseguimos algo realmente suculento, pero también debemos saber cuando huir y dejar atrás un tesoro/descubrimiento que podía habernos salido demasiado caro. Yo lo definiría como un simulador de un mundo zombie, algo que Zombicide no consigue ya que, comúnmente es llamado, un "tiradados" sin alma, que casi todas las misiones son prácticamente iguales y apenas difieren unas de otras más allá del cambio de mapeado, y no tienen gestión de inventario quitando el "lleva tú este arma que me sobra o hace combo con tu habilidad". También tengo el Zombicide Black Plague pero apenas le he dado unas 3 partidas desde que está en mi colección. A mi parecer mejora algo el Zombicide clásico (el urbano, vamos) pero sigue sin ser un juego de los que en mi grupo lúdico se consigue sacar a mesa dada su simplicidad de mecánicas.

    Os animo a todos a echarle un vistazo al DayNightZ, que sentará precedentes en cuanto a gestión de grupo, inventario, así como localizaciones variadas y que a pocas cosas o eventos podremos anticiparnos.

    En el foro de Darkstone estamos siguiendo la campaña diariamente con comentarios sobre la misma y todo.

    Un saludete.

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  3. Bueno, ya se ha desbloqueado otro SG, la domadora. Vamos chicos, animaros que el juego es de lo mejorcito. Si Elessar me lo recomienda, es un valor seguro.

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  4. Os recomiendo a todos echar un ojo al juego y la campaña en KickStarter. No hay un juego de zombies como este.

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