ANÁLISIS - Goodbye Deponia

deponia3coverGÉNERO: Aventura gráfica
DESARROLLADORA: Daedalic Entertainment
DISTRIBUIDORA: Daedalic Entertainment
VERSIONES: Linux, OS X, PC
FECHA DE LANZAMIENTO: 15.10.2013

DESPEDIDA A LO GRANDE

Tras dos entregas la mar de entretenidas, el viaje de Rufus y Goal por el mundo de Deponia llega a su esperado final no sin antes dejarnos otra estupenda aventura gráfica que vuelve a hacer hincapié en las mejores prácticas del género. Caos en Deponia, la entrega de "en medio", ya se encargó de poner el listón muy alto sobre todo durante la primera mitad del juego, en la que el diseño y riqueza de puzles recordaban en gran medida a los grandes clásicos de los noventa. El único "pero" achacable es que se desinflaba ligeramente hacia el tramo final, cosa que se ha corregido totalmente en esta última entrega, quizá la más equilibrada y coherente de la trilogía en este sentido.

deponia3_4

A nivel de historia hay muy poco que se pueda desvelar, ya que Goodbye Deponia empieza exactamente en el mismo punto en que lo dejó su inmediato predecesor. Siguen al pie del cañón los mismos personajes que han acompañado al bueno de Rufus durante su epopeya por ese mundo plagado de chatarra, y al que la malvada organización de turno quiere poner fin. Hace tiempo que la aventura de Rufus dejó de ser una lucha por conseguir el corazón de Goal para afrontar metas más elevadas, nada menos que convertirse en el salvador de toda Deponia, y por supuesto todo ello sin olvidar sus deseos carnales, que ahí siguen.

deponia3_3Lo que sí puedo contarte es que la aventura empieza realmente bien gracias a un macro puzle que te tendrá ocupado un buen rato entre las habitaciones de un hotel un tanto peculiar, y que además de hacer las veces de prólogo, ofrece un diseño complejo y muy atractivo. Los buenos comienzos eran habituales en los dos juegos anteriores, pero a medida que la historia iba tomando forma se notaba cierto bajón que terminaba empañando ligeramente el resultado final de la aventura. Afortunadamente se puede decir que a la tercera ha ido la vencida, ya que Goodbye Deponia se gusta con un último tercio genial que supone un acertadísimo homenaje a todo un clásico como Day of the Tentacle. Sin llegar al nivel de perfeccionismo -ni de duración- visto en el título de LucasArts, en mi opinión se trata probablemente de la sección más brillante de toda la trilogía, y todo un regalo para los aficionados al género de la aventura gráfica.

deponia3_2Globalmente el juego vuelve a mostrar una gran riqueza y variedad de puzles, muchos de ellos enmarcados en situaciones muy cómicas propias del tono humorístico que rodea toda la saga. Algunos objetos tienen un uso un tanto rebuscado, pero suelen encajar muy bien dentro de la ambientación de la aventura. Si piensas de manera absurda, por cierto muy al estilo de lo que haría el bueno de Rufus, te ahorrarás unos cuantos atascos. También he notado un aumento en la cantidad y extensión de las descripciones y diálogos, y aunque suelen ser en un tono muy distendido a veces se alargan más de la cuenta, dando la sensación de que en algunos momentos los guionistas se han gustado "demasiado". En ningún caso estamos ante un apartado susceptible de duras críticas, de hecho muchos jugadores lo verán con buenos ojos, pero la diferencia está ahí de forma más que palpable.

deponia3_1

Estética y sonoramente no hay variaciones sustanciales respecto a lo visto en anteriores juegos de la saga, y tampoco es que hiciesen falta, sinceramente. El mismo desenfadado estilo gráfico 2D, las mismas secuencias animadas, una banda sonora que añade nuevos temas al ya extenso elenco musical de la trilogía, y como único "pero" la pérdida del doblaje al castellano, una lástima dada la calidad percibida en los dos primeros títulos. Goodbye Deponia es una aventura continuista en todos los sentidos, tanto en lo puramente argumental como en la parte técnica, y bien que sea así porque había poco donde mejorar. La trilogía llega a su punto final de la mejor manera posible, con una historia divertida repleta de personajes con los que terminas encariñándote, y un diseño de puzles que esta vez sí, mantiene el nivel durante toda la aventura. La trilogía al completo se ha ganado por méritos propios un buen nombre dentro del género, siendo sin duda de las mejores aventuras gráficas que puedes jugar hoy en día.

Historia divertida y desenfadada.
La aventura mantiene el nivel durante todo el juego.

Se ha perdido el doblaje al castellano.