ANÁLISIS - Shovel Knight

shovel_knight_coverGÉNERO: Plataformas
DESARROLLADORA: Yatch Club Games
DISTRIBUIDORA: Yatch Club Games
VERSIONES: PC, PS4, Nitendo 3DS, Xbox One, Wii U
FECHA DE LANZAMIENTO: 26.06.2014

CULTO AL PIXEL

Ya sea por recursos limitados, por gusto, o por qué no, por morriña, cada vez son más los desarrolladores que apuestan por la estética retro. Es un tipo de diseño agradecido que hace las delicias de muchos jugadores que ya peinan canas, y si bien al principio estos lanzamientos resultaban puntuales, ahora se han masificado de tal forma que se están convirtiendo en una especie de moda bajo la que se amparan títulos no especialmente brillantes. Para algunas compañías hacer un juego retro consiste únicamente en poner en pantalla unos bonitos gráficos pixelados, pero a menudo olvidan captar la esencia jugable de aquellos títulos. Afortunadamente no es el caso del juego que nos ocupa.

shovelknight1

Si de algo puede presumir Shovel Knight es precisamente de rememorar con enorme estilo aquellos juegos de plataformas que nos proporcionaban horas y horas de diversión entre saltos, enemigos, monedas y jefes finales. El juego de Yatch Club Games rinde todo un homenaje al género estrella de las consolas de 8 y 16 bits, y además lo hace con gran personalidad en todos y cada uno de sus apartados. No se trata de una copia burda de los clásicos, también hay sitio para meter una historia divertida, personajes con gran carisma, una jugabilidad a prueba de bombas, y un apartado audiovisual poco menos que fantástico. Todo ello conforma un plataformas excelente hoy en día, e igualmente brillante si se hubiese lanzado en aquellos tiempos de competencia encarnizada.

shovelknight5Pero vayamos por partes, ¿de qué va el argumento de Shovel Knight? Nos encontramos ante la enésima recreación medieval fantástica, con bruja malvada incluida, en la que el protagonista de la aventura emprende un peligroso viaje en busca de su compañera de fatigas, Shield Knight. La particularidad de nuestro caballero es que en vez de una espada, porta una pala capaz de machacar a sus rivales, y ya de paso escavar cualquier montículo del escenario en busca de suculentos tesoros. En su tortuoso camino encontrará decenas de peligros y enemigos que le pondrán las cosas realmente difíciles, pero también un par de asentamientos donde hablar con sus ciudadanos, descansar y mejorar sus pertrechos. Shovel Knight rescata tanto el estilo audiovisual del género de la época "ochobitera", como sus mecánicas jugables. Hay plataformas de todos los tipos y colores, enemigos variopintos, gemas con las que engordar el botín, jefes finales realmente divertidos, y como no podía ser de otro modo, escenarios que te llevan por verdes praderas y bucólicos pueblecitos, pero también a niveles donde el Mal ha dejado su huella grabada a fuego.

shovelknight6

El sistema de control no puede ser más clásico: un par de botones para saltar y atacar, uno más para acceder al inventario, y no hace falta más. También puedes mejorar la armadura, y equiparte con nuevo armamento y objetos que te facilitará las cosas durante la aventura, siempre eso sí a costa de un buen pellizco de tus riquezas. A pesar de ofrecer una jugabilidad tan clásica, hay ligeras concesiones al nivel de dificultad. Pero que no cunda el pánico. Cada vez que mueras, que lo harás mucho, regresarás a un checkpoint a cambio de una parte del botín, el cual puedes recuperar muy al estilo de las almas de Dark Souls. Puede que no suene especialmente "clásico", pero Shovel Knight es un juego "cabrón" de esos en los que vas a morir decenas, sino cientos de veces, pero siempre por culpa tuya, no porque el juego haga trampas en el diseño de niveles o el control del personaje sea lento y tosco. El sistema ideado por Yatch Club es ideal para que sufras la dificultad de los juegos de antaño, sin llegar a frustrarte más de lo necesario.

La excelencia conseguida en la parte jugable está más que plenamente apoyada por un apartado audiovisual soberbio. Los gráficos estilo retro son excelentes, y pasarían por cualquier juego de NES de la época si no fuese porque muestran una mayor riqueza de colores y unos cuantos planos de scroll de más. Digamos que sería un juego a medio camino entre los 8 y 16 bits, pero igualmente genial. Y genial también es la banda sonora compuesta por nada menos que 48 piezas chiptune que sorprenden por su calidad y por cómo se adecuan a cada escenario. Mención especial al buen rollo que transmite la melodía de presentación, una escucha casi obligada cada  vez que empiezas una partida.

shovelknight3

Si ya de por sí el juego es excelente, una vez acabada la historia principal se desbloquea otra campaña paralela protagonizada por uno de los jefes finales, Plague Knight. Aunque es cierto que se reciclan casi todos los escenarios del original, la mecánica de control del personaje es tan diferente que casi parece otro juego. Y aquí no acaban las buenas noticias, ya se han anunciado nuevas expansiones esta vez sí con un nuevo set de niveles, lo que demuestra un cariño por el juego como pocas compañías son capaces de ofrecer. En definitiva, Shovel Knight es toda una lección magistral de cómo se debe trasladar a nuestros días aquellos juegos de dominaron la industria a finales de los 80 y comienzos de los 90; y Yatch Club Games la compañía en la que todos los desarrolladores amantes del retro actual deberían fijarse.

Audiovisualmente es una maravilla.
Excelente diseño de niveles.

"Quizá" algo difícil para los no habituales al género.