Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 25 de marzo de 2017

ANÁLISIS - Tales from the Borderlands

talesborderlandscoverGÉNERO: Narrativo 
DESARROLLADORA: Telltale Games 
DISTRIBUIDORA: Telltale Games 
VERSIONES: PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One 
FECHA DE LANZAMIENTO: 25.11.2014 
VERSIÓN ANALIZADA: PC

PURO CACHONDEO


¿Cómo se puede afrontar un juego basado en el universo Borderlands sin haber tocado un solo título de la franquicia? Arriesgado, ¿verdad? Y más teniendo en cuenta que Tales from the Borderlands es un producto típicamente Telltale, lo que implica que el componente narrativo se impone sobre el resto de apartados. Esa era una de mis grandes dudas -y preocupaciones, por qué no decirlo-, pero el experimento ha sido menos traumático de lo que esperaba. Como es lógico hay numerosas referencias al trasfondo de Borderlands: que si Hyperion, que si Pandora, que si Jack el Guapo; pero rápidamente te das cuenta que esa terminología no va a ser un impedimento para pasar muy buenos momentos. Y si ya conoces Borderlands, pues qué te voy a decir, que le sacarás incluso más partido.

talesborderlands1
Todo el argumento de la aventura, ambientada tras los acontecimientos de Borderlands 2, gira en torno a la búsqueda de una Cámara y sus supuestas riquezas, lo que te llevará a una especie de "road movie" a través de desiertos, paisajes nevados e incluso estaciones espaciales donde se cuecen turbios planes que afectan al planeta de Pandora. Sin embargo el viaje no resulta tan atractivo como sí lo son los personajes que lo emprenden, un elenco de protagonistas variado, divertido, y hasta cierto punto entrañable, en el que tienen cabida todo tipo de estereotipos, desde la chica dulce pero al mismo tiempo dura, el que va de chulito pero luego es un pardillo, y hasta el robot simpático que te gana con sus expresiones típicamente humanas. De todos ellos solo controlas directamente a dos, Rhys y Fiona, muchas veces en la misma línea temporal pero en distinta ubicación.  Es un recurso muy bien implementado que da lugar a situaciones curiosas y bastante cómicas, muy en la onda de lo que propone el juego. ¿Por qué Rhys no está echando una mano a Fiona ahora que más lo necesita? Espera unos minutos y sabrás en qué entuerto estaba metido.


talesborderlands4Como ya es marca de la casa, Telltale ofrece una experiencia puramente narrativa que de vez en cuando es interrumpida por pequeños momentos de interacción. QTE's para representar una trepidante secuencia de acción, y algún que otro escenario donde puedes manipular un par de objetos, no mucho más. A nivel de mecánicas es bastante discreto, tanto o más que otros títulos de la compañía, y nuevamente donde juega todas sus cartas es en los diálogos, en las decisiones que has de tomar y sus respectivas consecuencias, que sin llegar a dar un vuelco total a la historia, sí que pueden modificar el devenir de algunos personajes. No obstante hay un par novedades que sin aportar gran cosa a las mecánicas jugables, son dignas de mención. Por un lado Rhys cuenta con un ojo biónico que le permite obtener información adicional de ciertos elementos en pantalla, en las que destaca el sentido del humor con el que están tratadas dichas descripciones; y por el otro lado Fiona puede "mangar" dinero para gastarlo en modelitos de ropa e incluso para desbloquear un personaje. Ni que decir tiene que ambas novedades solo están a disposición del jugador cuando el juego lo requiere, que son más bien pocas veces. No obstante se agradece su inclusión, y solo lamento que no se le haya sacado más partido a lo largo de la aventura.

talesborderlands5Otra de las cosas que llama la atención es el cambio de tercio en el tono de la historia. Las producciones de Telltale suelen relacionarse con argumentos maduros repletos de decisiones difíciles de tomar. Elijas lo que elijas acabas puteando a algún personaje, ¡qué os voy a contar que no hayáis visto ya! Y en ese sentido hay que reconocerlo, pocas compañías son capaces de hacerlo mejor. Sin embargo Tales from the Borderlands es todo lo contrario, y bien que sea así porque resulta un soplo de aire fresco dentro de un tipo de juego que empieza a saturar. Los diálogos, las mencionadas descripciones, incluso muchas de las secuencias cuentan con un tono gamberro que hacen mucho bien a la experiencia global, y solo en un par de momentos más serios de lo debido, es cuando el juego se siente menos inspirado. El sentido del humor sería, sin duda, uno de los principales aspectos por los que recomendaría este juego.

talesborderlands3

Porque seamos sinceros, más allá del argumento el resto de apartados son poco o nada destacables. Tales from the Borderlands ofrece el mismo motor gráfico cutre de siempre -aunque eso sí, con un cuidado apartado artísitico-, la misma jugabilidad limitada de los Walking Dead, el mismo desarrollo a base de capítulos con sus altibajos incluidos... Vamos, lo que Telltale lleva ofreciendo al gran público desde que hace unos años comprobó que la fórmula daba sus réditos. Si hubiese que ponerle alguna pega más allá de lo anteriormente citado, diría que me ha sorprendido lo baja que suena la música respecto a los diálogos, o el bajón que experimenta la aventura durante el tercer capítulo, el más aburrido de todos con diferencia. Pero aún siendo un producto repleto de cosas que mejoraría tanto en la parte técnica como en la jugable, Tales from the Borderlands se las apaña con su humor y sus personajes para ofrecerte un buen rato frente al televisor, y eso es al fin y al cabo lo que cuenta.

LO MEJOR 
El tono humorístico de la historia.

LO PEOR 
Interacción muy limitada. 
Altibajos en algunos episodios.

6/10

Creeping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario