Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 1 de abril de 2017

ANÁLISIS - Bulletstorm





bulletstormcoverGÉNERO: Acción 
DESARROLLADORA: People Can Fly 
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts 
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360 
FECHA DE LANZAMIENTO: 22.02.2011 
VERSIÓN ANALIZADA: PC

ESTILO SIN RECOMPENSA


Bulletstorm es recordado como un juego incomprendido, y no tanto por parte de la prensa especializada, que lo valoró muy bien durante su lanzamiento, sino por haber alcanzado un nivel de ventas y popularidad insuficientes como para considerarlo un título importante dentro del género. Aunque con algo de retraso, el tiempo le ha dado una merecida segunda oportunidad, llegando a propiciar que haya un remaster en camino que verá la luz este mismo año. El título desarrollado por People Can Fly, creadores entre otros de la saga Painkiller, refleja parte de los estereotipos del momento en que fue lanzado, como así lo atestiguan los típicos protagonistas cachas muy al estilo Gears of War; pero al mismo tiempo añade mecánicas nuevas que se alejan de las tendencias marcadas por los Call of Duty y derivados. Quizá ese intento por ofrecer algo diferente en un ambiente poco dado a experimentos, fue lo que terminó condenando un producto que con el paso de los años ha conseguido redimirse.

bulletstorm2

La historia nos lleva directamente al escuadrón Dead Echo, un grupo de élite comandado por el general Sarrano, que se dedica a realizar peligrosos encargos a lo largo de diferentes planetas. Una misión aparentemente rutinaria desvela un secreto que cambiará por completo el destino de sus integrantes: Sarrano ha estado utilizando al escuadrón para matar a gente inocente sin su conocimiento. Grayson Hunt, el líder del escuadrón, junto a su compañero Ishi Sato, comenzarán una persecución con el objetivo de eliminar a su antiguo jefe en las ruinas de un planeta poblado por miles de criaturas y mutantes. La historia del juego no es más que una mera caricatura del héroe futurista que ha de jugarse el pellejo para vengarse del malo de turno, en una sucesión de niveles a cada cual más alocado. No obstante el trasfondo del juego tiene un aire cutre, casi de película de serie B, tanto es así que el protagonista aparece cogorza perdido ya en los primeros instantes del juego, es más, a lo largo de los niveles puede pimplarse todas las botellas que vea en su camino para conseguir el respectivo "logro". Mismamente los diálogos son tan malos que resultan hasta graciosos, y repito, es algo buscado a conciencia, casi a modo de homenaje hacia un tipo de ambientación que estaba muy en boga por aquellos años.


bulletstorm4Metidos en materia jugable, Bulletstorm es un fps que combina mecánicas ya vistas en el género con otras totalmente nuevas que sin duda constituyen su principal seña de identidad. El ritmo de la acción no se diferencia mucho de los visto en la pasada generación, si acaso se deja notar un ligero aumento en la velocidad a la que transcurre todo, pero sin llegar a los niveles de juegos como Hard Reset o Doom mismamente. A pesar de tratarse de un shooter ciertamente frenético, la rutina de disparo se asemeja a la de juegos en tercera persona porque obliga a realizar un montón de disparos para acabar con un enemigo, muy al estilo Gears of War. Es decir, la lucha con las armas tradicionales no siempre es la más efectiva, aunque como es lógico, depende mucho del tipo de arma que utilices. Y es aquí donde entra en juego el látigo, un artilugio capaz de agarrar al enemigo -no todos se dejan-  y dejarlo a tu merced para su posterior ejecución. De hecho todo el juego gira en torno a dichas ejecuciones, y dependiendo de lo creativo que seas, serás recompensado con una cantidad de puntos. ¿Lo matas acribillándole el culo? 50 puntos. ¿Lo estampas contra unos pinchos del escenario? Ejecución vudú, otros 100 puntos. Y así cientos de ejecuciones diferentes que definitivamente ponen la salsa -y el cachondeo- al arte de matar. Dichos puntos son necesarios para activar unas balizas que te permiten mejorar las armas y conseguir munición, así que sí, las ejecuciones son divertidas al mismo tiempo que necesarias para exprimir a tope el juego.

bulletstorm5El resto de mecánicas son las habituales que se dan actualmente en el género. Las típicas secuencias "on rails", unos cuantos QTEs para ensalzar momentos importantes, regeneración automática de vida, dificultad tirando a baja, y cómo no, la aparición de objetos "fosforescentes" que indican que pueden ser manipulados. El diseño de niveles muestra escenarios enormes y restos de lo que antaño fue una próspera ciudad, dando la sensación de estar en un planeta por el que puedes moverte a tu antojo. Pero la realidad es muy diferente. La acción se encuentra restringida a los típicos pasillos que desembocan en áreas más grandes donde se producen enfrentamientos multitudinarios o contra algún jefe final de dimensiones espectaculares. Bulletstorm tiene momentos realmente épicos, en los que te ves sorprendido por la dimensión que adopta lo que ves en pantalla. Es puro fuego de artificio, sí, pero muy bien dispuesto para dejarte impactado mientras lo juegas. Además, para tratarse de un juego de 2011, hay que reconocerle un apartado técnico muy potable. Como es lógico hoy en día hay cosas que cantan, como unos modelados mejorables, y unas cuantas texturas en baja resolución que denotan los años que tiene. Pero gracias a un cuidado diseño artístico, apoyado por esa gran escala "ficticia" de algunos escenarios, es un juego resultón. Del Online no puedo contarte nada ya que a día de hoy se cuenta inhabilitado al ser un juego GFWL, plataforma que ya no existe.

bulletstorm1

Bulletstorm me recuerda en cierto sentido a Singularity, otro de esos fps que por diferentes avatares del destino no obtuvo el reconocimiento que probablemente debería haber merecido. Tampoco es un juego memorable que vayas a recordar toda tu vida, pero tiene unas mecánicas muy sólidas y momentos realmente divertidos, lo que le convierte en un fps notable y con entidad propia. En definitiva, si no quieres esperar al remaster, este "antiguo" Bulletstorm  tiene todos los ingredientes necesarios para darte unas cuantas satisfacciones desde ya mismo.

LO MEJOR 
El sistema de ejecuciones es original y funciona.

LO PEOR 
Sensación ficticia de niveles a gran escala.

7/10

Creeping.

2 comentarios:

  1. El juego fue una sorpresa, muy original en ejecuciones y también muy divertido, con ese tono guasón que mencionas, algo que los veteranos echamos algo de menos en los títulos actuales.
    Muy buen análisis, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Estaba dudoso entre comprar la versión original o esperar a la nueva edición, pero tras ver los vídeos que han distribuido de esta última, las diferencias me han parecido mínimas. Este Bulletstorm es un juego sencillo y sobre todo muy divertido que da gusto jugarlo.

    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar