ANÁLISIS - Oxenfree

oxenfreecover: GÉNERO:Narrativo
DESARROLLADORA: Night School Studio
DISTRIBUIDORA: Night School Studio
VERSIONES: Linux, Mac OS, PC, PS4, Xbox One
FECHA DE LANZAMIENTO: 15.01.2016

SUCESOS PARANORMALES

Lo paranormal en el mundo del videojuego "vende", y qué duda cabe que gran parte de ese éxito tiene un culpable: Youtube. Ahora se lleva lo de poner una cámara enfocando al youtuber en cuestión mientras se pega algún que otro susto, y si además hay algún brinco sobre la silla y unos cuantos grititos histéricos, el éxito del juego está poco menos que asegurado. Sin embargo la dosis de misterio y sustos que ofrece Oxenfree van por un camino radicalmente opuesto, mucho más pausado y menos estrambótico, pero tanto o más interesante que otras producciones más efectistas. De hecho Oxenfree aborda el misterio de lo paranormal desde un prisma muy diferente en el que la narrativa queda por encima del susto fácil, convirtiéndole en un juego un tanto especial y no apto para todos los jugadores.

oxenfree1

Todo comienza de una manera inocente. Alex y su hermano Jonas se reúnen con un grupo de amiguetes para pasar el fin de semana de fiesta en la playa de Edward Island. Una vez allí comienzan a suceder "cosas" que no tienen explicación lógica... Y hasta aquí puedo contarte. Cuanto menos sepas de la trama, mejor, ya que la historia es la base sobre la que se sustenta gran parte del atractivo del juego. Oxenfree es una experiencia puramente narrativa en la que muchos de sus acontecimientos se van escribiendo a medida que eliges la respectiva opción de diálogo. Además, dichos diálogos se desarrollan de una manera muy orgánica, como cuando un grupo de chavales hablan de sus problemas e intervienen sobreponiéndose uno a otro. Esto, que debería ser algo positivo, se convierte en un problema importante ya que el juego no se encuentra traducido al castellano, ni siquiera los textos. Tanto es así que mientras traduces mentalmente el diálogo, apenas tienes tiempo para elegir una contestación apropiada. Sin duda, Oxenfree es de esos títulos en los que la ausencia de traducción supone un verdadero problema de cara a sacarle todo el jugo.

oxenfree3Asumido este mal trago, el resto de aspectos resultan más positivos. A nivel de mecánicas es un juego de concepción extremadamente sencilla, ya que tu objetivo no es otro que el de ir desvelando la historia a medida que diriges a Alex por las diferentes estancias del pueblo. La interacción con el entorno se limita a activar ciertos puntos calientes para obtener información o activar un suceso mediante la sintonización de frecuencias de radio. No existen puzles como tales, y la máxima dificultad radica en hallar el camino para desencadenar el siguiente evento, y encontrar un personaje para seguir avanzando en la trama. Como he comentado anteriormente, Oxenfree no pretende plantear un reto jugable sino contar una historia atractiva capaz de mantenerte atrapado durante las 4-5 horas que dura. Una vez conocido el desenlace final el componente rejugable es muy limitado, aunque eso sí hay algunas decisiones que cambian pequeños parámetros de la historia así como su epílogo.

oxenfree2También es un juego que destaca por un cuidado nivel audiovisual. Nuevamente el motor Unity se muestra muy capaz de dar vida a este tipo de juegos 2D que a pesar de su aparente simpleza, esconden mucha atención y mimo por el detalle. Oxenfree ofrece un apartado artístico con un encanto propio, mención especial para los atractivos escenarios de Edward Island y las animaciones de los protagonistas, que pese a su pequeño tamaño, son fácilmente reconocibles. Pero el visual no es el único apartado en el que destaca, y así lo atestigua el estupendo acompañamiento musical que cuenta con un nutrido número de melodías que se ajustan como un guante al carácter misterioso de la historia. Sin duda la banda sonora colabora de manera en la estupenda ambientación conseguida.

oxenfree4

La propuesta de Oxenfree va más allá de la de ser un videojuego tradicional. Es una de esas experiencias narrativas que tanto proliferan actualmente, pero que lejos de seguir los estereotipos marcados por el sub género, es capaz de diferenciarse de ellos en la forma de contar la historia y en la puesta en escena, y solo la ausencia de traducción impide disfrutar plenamente de una narrativa tan cuidada. Aún así, a poco que te defiendas medianamente con el inglés, resulta una compra de lo más recomendable.

Una historia atractiva y bien contada.
Audiovisualmente tiene mucha personalidad.

Que esté totalmente en inglés sí supone un problema.