Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 20 de mayo de 2017

ANÁLISIS - Shovel Knight: Specter of Torment

GÉNERO: Plataformas 
DESARROLLADORA: Yatch Club Games 
DISTRIBUIDORA: Yatch Club Games 
VERSIONES: PC, PS4, PS Vita, Nitendo 3DS, Switch, Wii U, Xbox One
FECHA DE LANZAMIENTO: 05.04.2017 
VERSIÓN ANALIZADA: PC


REGALO RETRO


El nombre de Shovel Knight es sinónimo de juego retro bien entendido. En él no hay ni una sola gota de postureo, de querer llamar la atención atendiendo a la vena nostálgica de un público "clásico". El juego de Yatch Club Games era un excelente plataformas que conseguía rememorar aquellos títulos de los 8 y 16 bits de una manera magistral, y que si hubiera sido lanzado en aquellos gloriosos años, se habría convertido en un grande del género. Y no solo eso, la compañía ha seguido dando cariño a su juego dotándole de dos expansiones más, siendo este Specter of Torment la última, que además es gratuita para los poseedores del original.


El argumento de la expansión funciona a modo de precuela poniéndote en la piel de Specter of Torment, uno de los jefes que trabajaba para la malvada hechicera que tanto daño hizo en el Shovel Knight originalSu rasgo distintivo es una guadaña de enorme tamaño con la cual es capaz de "segar" a cualquiera que se ponga por delante. ¿Y su misión? Recolectar a cuantos jefes sea posible para la causa de la hechicera. En total son once niveles, cada uno con su propio jefe final, más un par de escenarios que cuentan la historia que hay detrás del protagonista de la aventura. Ni que decir tiene que la trama no se toma para nada en serio, y como ya ocurría en el original, incluye diálogos cargados de un humor muy poco habitual en los juegos actuales.


Las novedades de la expansión son sutiles pero suficientes para tener una entidad propia. Lo primero que salta a la vista es que el diseño de niveles ha experimentado un profundo lavado de cara, y no solo en lo estético, sino también en la disposición de las plataformas y enemigos, alguno de ellos de nuevo cuño. Los jefes finales son en su gran mayoría los mismos, aunque sus rutinas de ataque han cambiado para que supongan un nuevo reto a todos aquellos que finalizaron el original. Además, se ha abandonado el mapa por el que podías desplazarte entre escenarios, en favor de una única zona central, la Torre, donde puedes charlar con otros personajes, así como mejorar las habilidades del protagonista, bautizadas en el juego como "birrias". Las hay de todo tipo, desde las que te permiten lanzar un arma a distancia, activar un escudo protector, hasta las que son capaces de ralentizar el tiempo. Este tipo de diseño sin mapa me ha parecido una buena idea, ya que el juego gana en agilidad e inmediatez, es en definitiva más directo. Charlas con los personajes, te equipas lo mejor que puedes y eliges el nivel al que quieres ir, punto.

Pero sin duda la mayor novedad de esta expansión es el propio protagonista de la aventura, Specter of Torment, cuya forma de jugar cambia notablemente respecto a la del Caballero de la  Pala. Es un personaje que se siente más ágil y mortal, puede agarrarse a las paredes y escalarlas durante breves instantes, así como utilizar su guadaña a modo de gancho para efectuar saltos a larga distancia. Su control me parece una auténtica gozada, es más, para tratarse de un juego de plataformas puro, se siente más natural que el del mismísimo Shovel Knight. La contrapartida a este lujazo de personaje es que, junto a las nuevas habilidades que puede adquirir, se siente algo "chetado". A poco que tengas experiencia con el original, o mismamente con el género, verás que esta expansión es más sencilla en todos los sentidos que la campaña protagonizada por Shovel.

Si jugablemente es toda una delicia, técnicamente sigue siendo uno de los juegos pixel art más conseguidos del momento. Aunque el diseño artístico sigue siendo prácticamente idéntico -y bien que sea así- la nueva paleta de colores consigue dotar a los escenarios de una ambientación más acorde al protagonista de la aventura. La faceta musical se ha solucionado con unas pocas melodías nuevas y, sobre todo, un montón de remixes de temas antiguos que, en mi opinión, quedan un puntito por debajo respecto a las originales. Ojo, siguen siendo melodías de calidad, pero es que la banda sonora "chiptune" de Shovel Knight era poco menos que excepcional, y mantener ese nivel solo a base de pequeñas variaciones era una tarea complicada.


Specter of Torment es una expansión estupenda que sabe añadir novedades suficientes para sentirse casi como un juego independiente, y al mismo tiempo no perder la seña de identidad de la fórmula original. Su duración, de unas 4-5 horas, puede parecer algo escasa, pero para tratarse de una expansión de un juego que duraba entre 8-10 horas, no está nada mal. Además, una vez finalizada se desbloquean nuevos retos y la posibilidad de empezar una partida nueva con más dificultad. En definitiva, tanto si te gustó Shovel Knight como si eres amante del género, este Specter of Torment es una cita que no debes pasar por alto bajo ninguna circunstancia.

LO MEJOR 
El nuevo personaje se controla de maravilla. 
Diseño de niveles muy retocado respecto a los originales.

LO PEOR 
Más sencillo que Shovel Knight.

8/10

Creeping.

1 comentario: