ANÁLISIS - Little Nightmares

GÉNERO: Puzles
DESARROLLADORA: Tarsier Studios
DISTRIBUIDORA: Namco Bandai Games
FECHA DE LANZAMIENTO: 28.04.2017

PESADILLA DE BOLSILLO

Resulta sencillo encontrar similitudes entre este Little Nightmares y el reciente Inside. Así de primeras ambos parecen compartir las mismas virtudes artísticas y los mismos conceptos jugables, sin embargo a los pocos minutos de juego te das cuenta que hay más diferencias de las previstas inicialmente. A pesar de ser un título lanzado bajo el sello de una grande como Namco Bandai, se nota que gran parte del planteamiento de Little Nightmares tiene sus orígenes en la escena de juegos independientes, no en vano el juego dio sus primeros pasos como un desarrollo "humilde" antes de ser acogido por la distribuidora. Estamos ante un producto de mecánicas sencillas, lineal, muy cuidado artísticamente, y de duración más bien contenida, características que nuevamente se podrían aplicar al susodicho Inside. ¿Habrá resultado igual de satisfactorio?

Llama poderosamente la atención la ausencia total de cualquier presentación que te ponga en antecedentes de lo que está ocurriendo. Ni un pequeño texto explicativo, ni tutorial que expliquen los conceptos básicos del juego... Nada de nada. Visitando su página web apenas te enteras de que controlas a una niña llamada Six, la cual ha de enfrentarse a sus miedos en una serie de macabros escenarios "a medio camino entre prisión y zona de juegos". Es una descripción del argumento un tanto vaga, y no solo eso, a lo largo del juego tampoco hay mucha información al respecto. Estamos ante el enésimo caso de juego que deja su historia a la interpretación del usuario, a ser observador con los detalles del escenario, a intentar atar cabos que desemboquen en una teoría sobre lo que está sucediendo. Es una narrativa nada explícita que por otro lado se ajusta bastante bien a determinados géneros como el que toca.

Sea como fuere, me parece que lo importante de Little Nightmares reside en la jugabilidad, en cómo ese misterioso viaje se ha plasmado en forma de videojuego, y aquí no hay mucho que elucubrar. El producto de Tarsier es básicamente un juego de puzles que te obliga a superar situaciones haciendo uso de la cabeza más que de la habilidad. Six se encuentra sola y desamparada en un entorno hostil de formas exageradas y grotescas,  habitada por seres no menos extraños que amenazan permanentemente su existencia. Su misión consiste en salir de allí con vida haciendo uso de su ingenio a lo largo de cinco capítulos que involucran no solo puzles, sino también momentos de infiltración e incluso de huida desesperada. Para ello cuenta únicamente con sus manos y piernas, así como un mechero que la permitirá orientarse en entornos oscuros.

Little Nightmares apuesta por un entorno de apariencia 2D pero con un desarrollo 3D. Existe la posibilidad de moverse en el eje de profundidad, y también cierta liberta de cámara para explorar los aledaños de tu posición. Ambos aspectos por sí solo deberían dar una mayor variedad de situaciones y puzles respecto a juegos de corte similar y desarrollo puramente bidimensional, pero creo que el resultado final podría haber estado algo más cuidado. Los puzles gozan de un buen diseño en líneas generales, pero a veces su resolución termina repitiéndose más de la cuenta para tratarse de un juego corto. Quizá en un título de diez horas de duración no se notaría tanto, pero cuando la experiencia apenas supera las tres horas, sí que lo hace. Los mejores momentos se concentran cuando has de escapar de un personaje importante, casi como si de un jefe final se tratase. Has de jugar con el sigilo, con aprovechar de la mejor manera las posibilidades que te dan los escenarios, con engañarle para alcanzar un lugar seguro. En este sentido el juego funciona a las mil maravillas. La mezcla entre personajes deformes que emiten sonidos grotescos mientras te persiguen, unido a la indefensión de la protagonista, crean una tensión impropia de un juego de este tipo.

LittleNightmares4
Desgraciadamente también hay otros apartados menos brillantes, como por ejemplo el sistema de control elegido para la protagonista. Se ha incluido un mecanismo parecido al de Shadow of the Colossus en el que para trepar hay que dejar apretado el gatillo derecho del mando, sin embargo en Little Nightmares no termina de cuajar del todo bien, ya que el mismo gatillo también se usa para agarrar objetos. El simple hecho de subir a una maleta puede darte algún quebradero de cabeza ya que dependiendo de la orientación de la protagonista, puede arrastrar el objeto o subirse a él, y esto, que suena meramente anecdótico, puede jorobarte la partida cuando estás siendo perseguido por un enemigo. Además, durante mi partida Six se ha quedado atascada momentáneamente en algunas partes del escenario, y ha caído desde alguna altura estando bien posicionada, lo que denota que quizá al juego le quedaban algunas semanas de test para dejarlo perfectamente ensamblado a nivel jugable. Tampoco es una experiencia especialmente larga, pero sinceramente las tres horas que dura resultan plenamente satisfactorias teniendo en cuenta la propuesta del juego.

Por el contrario artísticamente es un juego que solo merece halagos. Como suele ocurrir en juegos de este tipo, Little Nightmares no juega en la liga de la potencia bruta, sino en la de poner en pantalla algo con mucha personalidad y mimo por el detalle. En esta ocasión el juego sabe manejarse de maravilla entre escenarios oscuros de proporciones exageradas, personajes de aspecto repelente, animaciones de gran calidad, y un apartado sonoro que apuesta por pocas melodías y efectos perfectamente ejecutados. La combinación de todos estos apartados dan como resultado una ambientación que solo puede calificarse de excelente.

Little Nightmares es en definitiva una pequeña joya que aúna buen diseño de puzles, un estupendo apartado audiovisual, y algún que otro "pero" en las mecánicas jugables.  Estos me han parecido los aspectos que definen a un juego del que quizás esperaba un puntito más de brillantez en el conjunto. Aún así, estamos ante uno de los independientes "enmascarados" más recomendables del momento.

Ambientación muy conseguida.
En general buen diseño de puzles.

Sistema de control algo impreciso.