Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 13 de enero de 2018

ANÁLISIS - Strider

GÉNERO: Acción 
DESARROLLADORA: Double Helix Games 
DISTRIBUIDORA: Capcom 
VERSIONES: PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One 
FECHA DE LANZAMIENTO: 18.02.2014 
VERSIÓN ANALIZADA: PC

BUEN PUNTO DE REINICIO


Hacer un remake de un juego parido en los 80 para los salones recreativos, puede entrañar unas cuantas dificultades. Por lo pronto el estilo de juego, un arcade frenético basado en una dificultad enorme con el fin de que te dejases la paga semanal, no parece el más adecuado para el mercado actual. Eran otros tiempos y otras formas de diversión, y lo que en aquella época se veía como algo cotidiano, hoy no es lo tanto. En Double Helix han tomado buena cuenta de ello, por lo que el nuevo Strider es capaz de coger elementos característicos del original, y adaptarlos convenientemente a otros géneros más actuales. Ahora bien, ¿cuánto del legado se ha quedado por el camino?


Por lo pronto, que el juego sea un título de carácter digital, nos asegura que el remake no caerá en la fórmula sandbox, con chorrecienteas misiones secundarias que darían cien horas de juego, pero que desvirtuaría completamente el concepto original. Lo más curioso de todo es que la fórmula elegida tampoco es que se diga, fiel a la recreativa. Evidentemente muchas de las mecánicas se han copiado tal cual, como por ejemplo el control del personaje. Strider, el protagonista de la aventura, tiene una habilidad innata para realizar saltos acrobáticos, y además es capaz de trepar por paredes y techos, lo que le permite llegar a sitios del escenario que en otros juegos no cabría posibilidad. De hecho esta habilidad se convierte en uno de los principales baluartes de la jugabilidad, ya que los escenarios están planteados para que la acción tenga lugar en diferentes alturas, y además lo hace con bastante estilo, gracias a la agilidad que tiene el protagonista.

También se ha rescatado parte de la acción desenfrenada típica de los "run & gun", o al menos eso es lo que parece durante el principio de la aventura. Los instantes iniciales de juego son mucho de ir de un lado para otro disparando a lo loco por lo que pueda aparecer en pantalla, de hecho hasta que te acostumbras a las posibilidades del personaje, llega a hacerse un poco caótico. Todo esto cambia cuando experimentamos la evolución del protagonista, o más concretamente la de su espada, que si bien al principio apenas cuenta con un par de golpes, pronto verá ampliadas sus funciones, lo que le permitirá destruir escudos, enemigos tochos, y cómo no, activar mecanismos y abrir puertas. Y he aquí cuando se releva el auténtico carácter de Strider, un "metroidvania" de manual que incita a revisitar lugares en un principio inaccesibles, tras adquirir una determinada habilidad.

Y además no lo hace nada mal. Hay un montón de situaciones diferentes que requieren saber utilizar los diferentes poderes de la espada, un diseño de niveles que te invita a explorarlos en busca de mejoras y secretos, y cómo no, unos cuantos jefes finales aguardando al final del capítulo. Quizá una pequeña queja venga de mano del diseño de niveles y escenarios, que si bien son correctos, no están tan inspirados como los de Shadow Complex mismamente, juego con el que comparte desarrollo y hasta cierto estilo visual, pero se podría decir que jugablemente aguanta muy bien el tipo cuando lo comparas con el resto de rivales del género. Puede que el desarrollo no sea lo que se esperaba de un nombre como Strider, pero la fórmula como tal es adictiva y está bien ejecutada.


¿Se ha perdido entonces parte del legado original? Evidentemente sí, pero ello no implica que estemos ante un mal juego, ni mucho menos. La nueva "interpretación" jugable me ha parecido muy adecuada, y solo he echado en falta algo más de variedad en el diseño de niveles, algún que otro momentazo de esos que te hagan exclamar un "guau". Y ya que estamos, pues en materia artística tampoco hay gran diferenciación o variedad de escenarios, digamos que se ve algo sosillo para tratarse de un juego con estética 2D. Más allá de estos "peros", Strider es una buena puesta al día de un nombre que, por otro lado, parecía haber quedado en el olvido, y traerlo de vuelta siempre supone una buena noticia. Ojalá sirva para que la franquicia vuelva a coger forma, aunque sea en producciones de este calibre.

LO MEJOR 
El estilo metroidvania le queda bien.

LO PEOR
Diseño de escenarios algo insulso.

6/10

Creeping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario