Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 2 de febrero de 2019

ANÁLISIS - The Banner Saga 2


GÉNERO: Aventura/estrategia
DESARROLLADORA: Stoic 
DISTRIBUIDORA: Stoic 
VERSIONES: PC 
FECHA DE LANZAMIENTO: 19.04.2016 
VERSIÓN ANALIZADA: PC


APUESTA CONSERVADORA


The Banner Saga fue uno de los juegos más refrescantes que he tenido la oportunidad de jugar en los últimos años. Como ya expuse en su respectivo análisis, se trataba de una interesante mezcla de géneros que supo ofrecer algo distinto en un mercado cada vez menos habituado a experimentos de este tipo. No era un título perfecto, ni muchos menos, pero sí lo suficientemente atractivo como para hacerse un hueco entre tanta secuela y juegos triple A que saturan el mercado. En definitiva, tenía personalidad, y eso en una nueva IP siempre es de agradecer. Desde el anuncio del juego, sus creadores nunca ocultaron los planes de hacer una trilogía -siempre y cuando las ventas respondiesen- y viendo la buena acogida que tuvo su primera entrega, el plan está llegando a buen puerto. De momento aquí tenemos su segunda parte que si bien ya no resulta tan novedosa como su primera incursión, sí que mantiene todo lo bueno que tuvo esta, con algunos añadidos que se presumían necesarios para mantener la fórmula vigente.


Esta continuación retoma el punto de la historia justo donde se había quedado su primera entrega, que como muchos recordaréis, terminaba de manera abrupta. Para aquellos que no lo hayan jugado, existe la posibilidad de ver un breve resumen de lo acontecido anteriormente, una opción que puede resultar suficiente para hacerse una idea de lo que está ocurriendo en ese rico universo de carácter nórdico, o simplemente para refrescarte la memoria. Y si eres de aquellos que lo terminó, puedes importar la partida guardada para conservar los personajes y decisiones que tomaste. Independientemente de tu elección, de nuevo te toca guiar una caravana de supervivientes que huyen desesperadamente de los Dredge, al tiempo que la oscuridad se cierne sobre el mundo conocido. En este sentido todo resulta extremadamente familiar, aunque con las consabidas mejoras en cuanto a la aparición de nuevos personajes y situaciones que, sin duda, enriquecen aún más la historia. Y por cierto, una historia que sigue siendo contada en su mayoría mediante escenas estáticas apoyadas de su respectivos textos, cuya traducción ha experimentado una evidente mejora respecto al original. Sigue sin ser una localización destacable, pero no llega a ser el desastre que padecimos en el primer juego de la saga.


A nivel de desarrollo y mecánicas tampoco hay demasiadas novedades. The Banner Saga 2 sigue apostando por esa mezcla de géneros que por momentos parece un simulador de decisiones, y por otros un juego de estrategia táctica. Se ha dado un poco más de importancia al número de miembros que integran la caravana, ya que ahora puedes entrenarlos en los campamentos lo que ayudará en determinados acontecimientos de la historia. El campo de batalla también ha recibido un ligero lavado de cara, lo que se traduce en nuevas clases de héroes, nuevos aliados, más enemigos e incluso algún que otro obstáculo en el escenario que añade cierta planificación de la batalla. No cambia en absoluto el desarrollo de los enfrentamientos tácticos, que siguen esa tónica de simpleza y al mismo tiempo complejidad que tan bien funcionaba, y siguen funcionando en esta entrega. En nivel de dificultad medio no requiere de mucha planificación por parte del usuario, pero si te atreves con la dificultad más elevada, tendrás que pensar muy bien cómo sacar el máximo provecho a las habilidades de los héroes.


Pocas novedades más hay que merezcan ser reseñadas, y he aquí uno de los principales achaques que se le pueden hacer a esta continuación. The Banner Saga 2 es un juego tremendamente continuista, demasiado quizás. Tampoco es un problema como tal, ya que la fórmula del original sigue funcionando a las mil maravillas, pero es cierto que el tiempo transcurrido entre ambas partes podría haber servidor para añadir más cosas y terminar de pulir algunos aspectos que quedaban algo "feos". Se agradecerían mas secuencias animadas para contar la historia, la inclusión de voces, algo más de gestión en la parte del viaje en la caravana, y ya puestos, más libertad para poder escoger el camino por el que ir, ya que gran parte del mapa se siente como un mero decorado con el cual apenas puedes interaccionar. No obstante la experiencia como tal sigue funcionando. Es un juego muy sencillo de abordar, con una manera de contar historias muy peculiar que se asemeja más a la lectura de libro, que al de un videojuego al uso. Si te gustó su primera incursión, The Banner Saga 2 es una compra prácticamente obligada, a pesar de no ofrecer nada especialmente llamativo más allá de continuar con la historia.

LO MEJOR 
La fórmula jugable sigue funcionando.

LO PEOR 
Apenas hay novedades respecto al primero.

7/10

Creeping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario