Usa estos enlaces para comprar en Amazon: ES, FR, UK, DE, IT, USA. Ayudarás al blog de manera sencilla.

sábado, 9 de noviembre de 2019

ANÁLISIS - Star Wars: Battlefront II (Campaña)


GÉNERO: Acción
DESARROLLADORA: EA/DICE 
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts 
VERSIONES: PC, PS4, Xbox One 
FECHA DE LANZAMIENTO: 17.11.2017 
VERSIÓN ANALIZADA: PC


LA ENÉSIMA OPORTUNIDAD PERDIDA


La campaña de Battlefront II representa a la perfección cual es el problema que está padeciendo este modo de juego en los shooters de los últimos años. Recordemos que de un tiempo a esta parte algunos de los fps más importantes de la industria han dejado de lado la vertiente en solitario para centrarse únicamente en el apartado multijugador, una decisión en parte lógica cuando la mayoría de la gente "pasa olímpicamente" del modo historia. Ahora bien, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Así de primeras uno pensaría que no hay mercado para dichas experiencias, pero ahí tenemos los ejemplos de Doom o Wolfenstein para desmontar este argumento. Pero tampoco hace falta recurrir a ellos, basta con echarse unas cuantas partidas a Battlefront II para ver donde está el problema.


Se puede disfrutar de una muy buena campaña en solitario sin que haya un argumento atractivo de fondo, sin embargo una franquicia tan rica en este sentido como Star Wars se presta mucho a crear una historia elaborada y repleta de personajes con carisma. El juego nos propone tomar el control de Iden Versio, la líder del Escuadrón Infierno del Imperio, que se encuentra enfrascado en la enésima ofensiva para aplastar a los Rebeldes. Es un personaje que, a priori, parece interesante por diferentes razones. Esa dualidad entre hacer lo que le dicta el Imperio y lo que cree correcto, podría dar cierta profundidad al argumento, pero lo cierto es que dicho dilema moral se acaba muy pronto, convirtiéndose en una historia demasiado plana a pesar de sus numerosas secuencias animadas. Además, Iden no es el único protagonista jugable, ya que también podrás manejar a personajes tan importantes como Han Solo, Kylo Ren o el mismísimo Luke Skywalker. Desgraciadamente dichas apariciones son muy sosas, y parece que han sido creadas con el único fin de hacer un guiño a los seguidores de la franquicia, pero al mismo tiempo desperdiciando la chicha jugable que podrían dar de sí.


Sin embargo el principal problema de Battlefront II está muy lejos de ser su argumento. Donde falla clamorosamente es en un aspecto tan crucial como el diseño de niveles, el cual solo puede calificarse de mediocre. Si nos centramos en los niveles que se desarrollan a pie, ya sea en primera o tercera persona, no hay ni uno solo en el que se aprecie cierto cuidado por ofrecer algo que merezca la pena visitar, más allá del puro lucimiento técnico del que ya hablaré más adelante. No existe un diseño con múltiples caminos para afrontar una situación, ni tampoco escenarios especialmente amplios donde dar rienda suelta a tácticas de ataque. Quizá no llega al nivel de mediocridad visto en Battlefield 1, cuyos capítulos parecían escenarios multijugador plagados de enemigos puestos de manera arbitraria, pero casi. De vez en cuando se cuela alguna secuencia de infiltración, la cual como te puedes imaginar resulta tan light que casi merece más la pena ir a pecho descubierto.  A nivel jugable, a parte de un sistema de armamento bastante típico dentro del género, se han incluido diferentes habilidades y poderes que se pueden utilizar en el fragor del combate, y que se irán desbloqueando a medida que superas misiones. Sin ser nada revolucionario, se agradece que puedas combinar dichas habilidades con la fuerza bruta de las armas.

Cuando la cosa cambia definitivamente a mejor es al tomar el control de los cazas espaciales. No te creas que el desarrollo de estas secuencias son la pera, de hecho se sigue apreciando algo de dejadez a la hora de establecer los objetivos de la misión. Pero también es cierto que el espectacular despliegue técnico unido a un control de las naves muy intuitivo y preciso, hacen de estos momentos lo mejor del juego con diferencia. Y bien que sabían de este buen hacer en las oficinas de Electronic Arts, porque afortunadamente se han incluido más de estas secuencias de las que en un principio podrías pensar. Y ya que estamos, ¿para cuándo una campaña en solitario a bordo de dichos cazas? Un diseño de batallas algo más épico aderezado de una historia medianamente decente, y tendríamos un juego que podría considerarse hasta apañado.

Toda esta mediocridad respecto al diseño de niveles contrasta más si cabe con el apartado técnico, que es sencillamente brutal. Battlefront II es un título realmente espectacular que entra por los ojos como pocos juegos son capaces de conseguir, y eso es un mérito que hay que reconocerle a Electronic Arts. Los valores de producción no tienen ni el más mínimo reparo, de hecho se nota que una parte importante del trabajo realizado por el equipo de desarrollo ha ido encaminado a sacar provecho de todos los personajes y máquinas que conforman el rico universo de Star Wars. Todo se ve y se oye como si estuvieses dentro de una película, y además lo hace sin ser especialmente exigente en cuanto a requisitos, ya que cualquier ordenador de gama media lo va a poder disfrutar con todo lujo de detalles. Seguramente que sea un juego de escenarios contenidos tenga mucho que ver en esto.


Es una lástima que todo ese trabajo en el plano técnico no esté acompañado de la misma realización en otras áreas jugables. En cierto sentido, se podría decir que Battlefront II se disfruta mucho más viéndolo que jugándolo, lo que tratándose de un fps no le deja en muy buen lugar precisamente. Aunque siendo sinceros, es una tendencia cada vez más habitual en el género y que pocas compañías están dispuestas a remediar. ¿Por qué destinar un buen pastel de recursos para hacer una campaña de ocho horas medianamente trabajada? Si al fin y al cabo lo que da "pasta" es el multijugador y las cajas de loot. En definitiva, otra oportunidad perdida de disfrutar de la campaña que la franquicia Star Wars merece.

LO MEJOR 
Técnicamente es un espectáculo.
 Las fases de naves espaciales.

LO PEOR 
Un diseño de niveles muy vago.

6/10

Creeping.

3 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo, es una verdadera lástima, tanto potencial tiene la historia, tanto desarrollo tecnológico detrás con ese deslumbrante motor gráfico, una música épica....y sin embargo, queda a medio camino, una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo compré por 4,50 en amazon y me arrepiento... Con eso lo digo todo.
    La campaña es sosa a más no poder y el problema del diseño de niveles está también presente en el multijugador... Cuando se me pasó la impresión inicial del apartado técnico se me hizo muy aburrido casi al instante... Una lástima.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo jugué por una promoción de 1€ del Origin Access, con la cual podías incluso jugar a un DLC que continuaba la historia, pero sinceramente no merecía la pena. Es un juego mediocre que se salva por el apartado técnico y pos las secciones de naves.

    ResponderEliminar