Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

domingo, 26 de abril de 2020

ANÁLISIS - A Plague Tale: Innocence

GÉNERO: Aventura 
DESARROLLADORA: Asobo Studio 
DISTRIBUIDORA: Focus Home Interactive 
VERSIONES: PC, PS4, Xbox One 
FECHA DE LANZAMIENTO: 14.05.2019 
VERSIÓN ANALIZADA: PC


UN SUPERVIVIENTE


Por su propuesta jugable, podría decirse que A Plague Tale es toda una rareza dentro del mercado actual de videojuegos. Estamos ante una aventura para un jugador de carácter lineal, que no recurre a las tendencias que dicta la industria en nuestros días. Es un tipo de producto que parece haber caído en el olvido para muchos estudios de desarrollo, los cuales no lo ven como una inversión rentable. Por suerte aun quedan compañías que siguen apostando por este tipo de experiencias, siendo capaces de ofrecer un juego sencillo pero bien ejecutado en casi todas sus facetas. ¿Qué más se le puede pedir?


La historia te traslada a la Francia del siglo XIV, una época asolada por los efectos de la peste negra, que en el juego se ha exagerado con una plaga de ratas asesinas que solo temen a la luz. Ante tal panorama la Inquisición pone todos sus medios en la búsqueda y captura de Hugo, un niño que padece un tipo de enfermedad que podría estar relacionada con dicha plaga. El juego te pone en la piel de Amicia, la cual tendrá que ayudar a su hermano Hugo a sobrevivir en ese inhóspito mundo con la única ayuda de su onda, y su ingenio. Lo atractivo de la historia tiene que ver mucho con la relación que se establece entre los hermanos y demás personajes que dan forma a la trama, y cómo reaccionan ante la miseria y el caos que se está desatando frente a ellos. El juego recurre a una narrativa clásica con numerosas secuencias cinemáticas bien estructuradas, y diálogos entre personajes mientras recorren los escenarios, dejando de lado las típicas notas tan habituales en los juegos de hoy en día. Hay algunos objetos cuyas descripciones añaden algo de trasfondo, pero son pocos y tampoco se echan en falta más, lo que habla muy bien del buen hacer en el desarrollo de la historia.


Jugablemente te vas a encontrar con una aventura lineal que plantea numerosas secuencias de infiltración y resolución de puzles. Eso sí, en ningún caso la parte de sigilo es un Splinter Cell o Metal Gear Solid, de hecho muchos de estos momentos están pensados como si fueran pequeños puzles, en los que has de buscas la manera de superar un obstáculo accionando un mecanismo a distancia, o provocando una zona de oscuridad para que las ratas ataquen al enemigo. En algunas ocasiones solo hay una resolución posible, mientras que en otras el juego te invita a jugar con las habilidades de la protagonista de manera más flexible. Si bien al comienzo de la aventura solo cuentas con una onda para arrojar piedras, poco a poco irás adquiriendo nuevas habilidades que te permitirán enfrentarte a cualquier peligro que se interponga en su camino. Las piedras del inicio dan paso a fórmulas de alquimia capaces de crear estallidos de fuego, apagar luces e incluso atraer las ratas a un punto determinado. Dichas fórmulas pueden crearse en cualquier momento del juego, siempre y cuando tengas los ingredientes necesarios que se encuentran fácilmente a lo largo y ancho de los niveles. Al tratarse de una aventura lineal la mayoría de los componentes se encuentran en tu camino, y solo el hallazgo de los típicos objetos y secretos secundarios están un poco más escondidos de cara al jugador. Además, los amigos que te acompañan en la aventura también disponen de sus propias habilidades de las que puedes echar mano en momentos puntuales, como por ejemplo para abrir un cofre o atacar a un soldado por la espalda.

El hecho de ser una aventura lineal tiene efectos que podrían calificarse de positivos, como que todos los escenarios y situaciones están pensadas al milímetro, y no haya nada dejado a la improvisación; lógicamente también tiene su parte negativa, como que el desarrollo es muy rígido incluso a la hora de resolver ciertos puzles o enfrentamientos. Es cierto que las escenas de infiltración dan algo más de juego, habiendo momentos en que el escenario se abre -muy poco eso sí-, proporcionando vías alternativas a la hora de encararlas con garantías. Pero la realidad es que en muchas ocasiones esto es un "sota, caballo y rey". SI estás buscando dar rienda suelta a tu imaginación, desde luego este no es tu juego.
Una reflexión similar se podría sacar de la parte audiovisual. A Plague Tale es un juego de diseño artístico más que de fuerza bruta. Los personajes, y sobre todo, sus animaciones, denotan que no estamos ante un título triple A, pero en cambio sabe jugar muy bien sus bazas en la recreación de escenarios. Gracias a un uso muy efectista de la iluminación se consiguen momentos de gran belleza estética, aunque también hay un hueco muy importante para los efectos de la peste causados por las ratas, cuya recreación tiene el mérito de meter cientos en pantalla al mismo tiempo. A cambio, la interacción con los entornos es prácticamente inexistente, y al igual que ocurre con la jugabilidad, hay poco o nada que visitar si intentas salir de la ruta principal. Se podría decir que es un juego que tira mucho de "muros invisibles", lo que no le impide ser artísticamente destacable y efectivo.


Sin embargo esto que podría tildarse como algo negativo, no tiene por qué serlo. A Plague Tale no disimula el hecho de que es un juego de un único recorrido, cuyo objetivo es contarte una historia en la que no hay caminos alternativos ni finales secretos. Si una vez terminado -tras aproximadamente una docena de horas- te apetece rejugarlo, será por disfruta de los matices que ofrece su trama, o para volver a enfrentarte a situaciones que ya conoces al dedillo, casi como si de revisitar tu película favorita se tratase. Ya sabes lo que te vas a encontrar, pero aún así disfrutas viéndola, o mejor dicho, en este caso, jugándola.

LO MEJOR 
Una historia atractiva y bien contada.
Artísiticamente es un juego resultón.

LO PEOR 
Demasiado guiado, incluso en los puzles.

7/10


Creeping

4 comentarios:

  1. No coincido con el análisis para mí es un juego sobresaliente, con suficiente variedad de situaciones y no aburre no pierde interés en ningún momento. Desde luego no es un mundo libre tipo GTA, ni puede ser juzgado con ese canon. Pero es magistral y sobrecogedor. Para mí mí gusto y a mi juicio debió ser el goty del año en la Industria. Como mínimo merece un 9 y no le doy más porque no existe el juego perfecto.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha parecido un buen juego, en el que eso sí, he echado en falta algo más de flexibilidad en los puzzles e incluso en algunas secuencias de infiltración. En cuanto a ambientación e historia no les pongo ningún pero, y que sea de corte lineal lo veo hasta positivo, viendo los tiempos que corren.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo, un saludo y gracias por tomarte el esfuerzo de hacer este analisis para que la gente conozca el juego.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por pasarte por aquí a leerme.

      Eliminar