ANÁLISIS - Syberia 3

syberia3_cover GÉNERO: Aventura gráfica
DESARROLLADORA: Anuman
DISTRIBUIDORA: Anuman
FECHA DE LANZAMIENTO: 25.04.2017

REGRESO TRUNCADO

Syberia fue una de las pocas aventuras gráficas que consiguieron cierta relevancia a principios del nuevo siglo. Sin llegar a los niveles de las clásicas, sí que supo captar la atención de los aficionados del género por su cuidado guion, originales puzles y estupendo nivel artístico. Tanto fue así que dos años después contó con una secuela que daba por finalizado el épico viaje de sus protagonistas, la abogada Kate Walker y el genio Hans Boralberg. Desde entonces siempre han surgido rumores sobre un capítulo final, y aunque más tarde de lo deseado, al fin la tenemos entre nosotros. Sin embargo no parece que todos esos años de trabajo hayan surtido el efecto que todos los seguidores de la saga merecíamos.

syberia3_5

Para empezar, el punto de partida de la historia no resulta tan atractiva como en sus antecesores. En esta ocasión Kate Walker se embarca en una suerte de peregrinación junto al pueblo Youkol, viejos conocidos de la saga que sin embargo carecen del encanto y misterio que envolvía la figura de Hans Boralberg y su genial intelecto. La historia en sí pierde gran parte del "feeling" de sus predecesores, y no solo eso, el desarrollo de la misma también resulta más superficial, hasta el punto de convertirla en una trama genérica que poco o nada aporta al universo original de Syberia. Esto no sería más que un pequeño contratiempo si el resto de apartados fuesen al menos notables, pero desgraciadamente no ha sido así.

syberia3_4
Esta nueva entrega arrastra alguno de los malos vicios que el género lleva padeciendo muchos años, como la linealidad y un diseño de puzles algo rígido si lo comparamos mismamente con sus propios predecesores. La aventura está estructurada en pequeñas secciones que plantean la resolución de unos pocos puzles para superar un obstáculo a nivel de historia. Se han creado entornos amplios en los que se supone, habría muchas cosas que hacer, sin embargo su funcionalidad y diseño son meramente estéticos. Vas a "disfrutar" de grandes paseos por escenarios vacíos que aguardan algún objeto desperdigado en un rincón aislado, y que a la postre debes usar en para resolver el puzle en cuestión. Es una amplitud mal entendida, ya que aporta muy poco a nivel de mecánicas, argumento e incluso ambientación.

syberia3_2

El diseño de puzles tampoco está especialmente conseguido, y este sí es un punto crucial visto el nivel tan notable que tuvieron los dos primeros Syberia. De vez en cuando el juego vuelve a sus orígenes mostrando un puzle en forma de "mecanismo" con palancas y botones que accionar, aunque con algo menos de magia e invención. Aún así son los puzles más divertidos y desafiantes, eso sí, sin llegar nunca a considerarlos como difíciles. El resto de acertijos resultan mucho más simples tanto en concepción como en resolución, ya que no hay muchos objetos disponibles y el inventario tampoco deja combinarlos entre sí, así que a poco que te dé por probar acabarás dando con la solución... si no es que un bug no te lo impide.

syberia3_3
Syberia 3 tiene un grave problema de optimización, y no me refiero únicamente al tema del rendimiento gráfico, que también, sino a la falta de refinamiento de algunas mecánicas y a la presencia de bugs que pueden llegar a comprometer seriamente la experiencia de juego. El control de Kate es correcto, pero la interacción con los puntos calientes es manifiestamente mejorable, sobre todo si lo juegas con pad. Acercas a la protagonista, se enciende el "puntito" para hacer algo, avanzas medio paso y desaparece. Das un paso atrás, -o dos-, vuelves a encarar el punto hasta que te posicionas en el lugar adecuado, y funciona... Aunque no siempre, ya que a veces dicho punto desaparece completamente, y no puedes manipularlo hasta que al juego le da por "recuperarse". A modo de anécdota, cerca del final de mi partida tuve que grabar un vídeo con el móvil para poder ver, a cámara lenta, unas inscripciones que habían en un objeto del inventario. El juego hace el travelling para mostrarlo, pero termina enfocando a otra parte del objeto donde apenas se ve un trozo de la inscripción. De risa.

syberia3_1

Todos estos errores podían ser perdonables -con muchos matices- al poco de su lanzamiento, pero ver que el juego siga en dicho estado un año después, no dice mucho en favor de sus desarrolladores. Y es una lástima, porque a nivel artístico resulta la mar de atractivo. No es un juego que apueste por el fotorrealismo, pero los entornos 3D tienen su encanto, las animaciones son más que correctas, y además está completamente localizado al castellano, voces incluidas. Es, en definitiva, un título agradable de ver y oír, pero no tanto de jugar, y que supone un claro paso atrás respecto a las dos entregas anteriores de la saga, las cuales a día de hoy siguen siendo infinitamente mejores a pesar de los años transcurridos.

Un envoltorio técnico resultón.

Parece un juego inacabado.
Historia y puzles por debajo de sus antecesores.