ANÁLISIS - Resident Evil 2: Remake

GÉNERO: Survival Horror
DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Capcom
VERSIONES: PC, PS4, Xbox One
FECHA DE LANZAMIENTO: 25.01.2019

MAESTROS DEL REMAKE

Tras unos cuantos años a la deriva -más de los deseados, todo hay que decirlo- la saga Resident Evil parece haber encontrado la senda del éxito. El lanzamiento de Resident Evil 7 tuvo una acogida estupenda, y por lo que estamos viendo no fue fruto de la casualidad. Atrás quedaron juegos de calidad más que discutible, tanto en la saga principal como en diversos spin offs. Hay que reconocerlo, últimamente en las oficinas de Capcom se están haciendo las cosas muy bien, y el remake de Resident Evil 2 es la confirmación de esta tendencia que esperemos, dure lo máximo posible. Este juego puede ser analizado desde dos puntos de vista diferentes: por un lado como el juego por sí mismo, y por el otro como remake de uno de los juegos más importantes de la historia. Y lo mejor que se puede decir es que desde ambas perspectivas, las conclusiones finales resultan igualmente muy positivas.

Resident Evil 2 es para muchos jugadores el mejor juego de la saga, e incluso jugándolo hoy en día se puede ver el porqué. Si bien el remake dulcifica algunos aspectos del original, el desarrollo del juego y sus mecánicas siguen siendo prácticamente las mismas. Estamos pues ante un survival horror de manual, de esos en los que no hay mucha munición, y en el que cobra especial importancia el componente de exploración para encontrar objetos que te permiten acceder a nuevas estancias y resolver puzles de dificultad generalmente baja. El objetivo del juego no es en ningún caso romperse la cabeza resolviendo un acertijo, sino más bien que sudes mientras te desplazas por unos escenarios pequeños y oscuros en los que no hay mucha posibilidad de escape, al tiempo que vas encontrando suministros y objetos útiles que te permiten descubrir nuevas estancias. No obstante es de agradecer cómo todo el juego está planteado a modo de macro puzle que poco a poco se va abriendo hasta la resolución final. Hay mucho de ir explorando habitaciones, encontrar una llave que abre otra habitación, y en esta hallar un objeto necesario para solucionar un puzle. Y por el camino toca enfrentarse a todo tipo de amenazas, que si un par de zombis por aquí, un licker por allá, la presencia de Mister X dándote por saco, y siempre con un ojo puesto en tu salud, la munición, y el poco espacio que tienes en el inventario. Vamos, lo que viene siendo un survival de toda la vida.

Si como he dicho anteriormente la fórmula seguía siendo muy válida, el trabajo del remake ha sabido mejorarla en todo aquello que era necesario. Las cámaras fijas y fondos prerenderizados en 2D han dado paso a un espectacular entorno tridimensional con cámara libre que le sienta como anillo al dedo. Todos los entornos del clásico se han recreado con gran maestría, y no solo eso, también hay escenarios nuevos que lejos de desentonar, aportan un puntito de variedad extra al conjunto. Ni que decir tiene que el aspecto gráfico es excelente, mención especial a los desmembramientos y escenas gore que dejan al descubierto toneladas de sangre y vísceras con un detalle pocas veces visto. El control tipo tanque ha desaparecido y ahora los protagonistas cuentan con un movimiento rápido y fluido. Esto podría indicar que el juego se ha vuelto más sencillo y menos agobiante, pero Capcom ha sabido tocar lo justo para que esa tensión siga intacta. La ambientación ahora es más oscura, los zombis del remake son más cabrones y se tiran hacia tu cuello en cuanto huelen tu presencia. Y por cierto, unos zombis con una inteligencia más avanzada de la habitual, ya que seguirán intentando morderte aunque estén seccionados por la mitad. Y aunque no está durante todo el juego, la presencia de Mister X -muy al estilo de Alien: Isolation- hará que te lo pienses mucho si salir o no de la habitación en la que estás. Para redondear la faena, el remake se encuentra perfectamente doblado al castellano, lo que supone otra clara mejora respecto a los subtítulos que incluía el original.

La duración del juego es la que tiene que ser en un título tan intenso como este. La campaña puede jugarse con los dos protagonistas, Leon y Claire, los cuales coinciden varias veces durante la aventura, y una vez superada, lo que te llevará unas 10 horas fácilmente, puedes cambiar de personaje y jugar la partida B, lo que viene siendo la misma historia desde el punto de vista del otro protagonista. Lejos de ser un mero complemento para alargar la vida del juego, esta nueva partida cambia muchas cosas a nivel de desarrollo, puzles, acontecimientos y personajes que te acompañan durante la historia, e incluso cambian las estrategias a la hora de afrontar ciertas situaciones. Es decir, esta segunda partida no solo es recomendable sino casi una obligación si quieres conocer la historia desde ambos puntos de vista y ya de paso ver el verdadero final. Y todo sea dicho, esta es una manera mucho más divertida de alargar la vida de un juego, que meterte una cantidad absurda de objetos a encontrar por el escenario, como estamos desgraciadamente acostumbrados en los tiempos que corren.

En definitiva, este Resident Evil 2 no es solo un gran remake, sino también un gran juego que demuestra como fórmulas añejas siguen siendo tanto o más atractivas que las actuales. De hecho encontrarse con un juego de este tipo ahora, en una industria plagada de sandbox, mobas y batlle royale, resulta una auténtica delicia. Es un juego cerrado que se disfruta de principio a fin sin tener que depender de contenido de relleno, ni de pases de temporada ni de micro pagos. Desde luego,¿quién nos iba a decir que uno de los mejores juegos de 2019, se limita a repetir la fórmula de un producto lanzado hace más de 20 años?

La mejora gráfica y jugable es espectacular.
Contenido de calidad. No hay relleno.

Quizá se podría haber incluido más novedades.