
DESARROLLADORA: 4A Games
DISTRIBUIDORA: Deep Silver
VERSIONES: PC, PS4, Xbox One
FECHA DE LANZAMIENTO: 15.02.2019
VERSIÓN ANALIZADA: PC
¿UN CAMBIO NECESARIO?
Desde que viese la luz allá por el año 2010, la saga Metro se ha caracterizado por ofrecer una experiencia en solitario de calidad. No eran los juegos más refinados del género, pero a cambio ofrecían un estupendo equilibrio entre ambientación y posibilidades, ganándose un hueco en el corazón de muchos jugadores. En esta tercera entrega sin embargo, hay un intento por ser más ambicioso, de dar un salto de calidad necesario para poder codearse de tú a tú con los grandes del género. Toca adentrarse en el peligroso terreno de los mundos abiertos, y digo peligroso porque es un concepto que va en la dirección contraria a lo que venía ofreciendo la saga. Veamos qué tal les ha salido.
Metro Exodus continua la historia de Artyom -ese protagonista mudo durante la aventura, que sí habla en los interludios- tras descubrir lo que ya sospechaba en anteriores entregas: que hay más vida fuera del metro de Moscú. ¿Y qué mejor forma de recorrer todo ese territorio inexplorado, que con un grupo de compañeros a bordo de un tren? En definitiva, se trata de emprender un viaje hacia la búsqueda de respuestas, y de otros supervivientes que den sentido al mundo que quedó tras el desastre nuclear. Esta historia se ha materializado en numerosos diálogos y secuencias en primera persona de gran impacto visual, así como notas, libros y audios grabados que irás encontrando por los escenarios. Se podría decir que la parte narrativa tira de recursos conservadores pero efectivos, aunque la ejecución no es quizá la más adecuada. Los diálogos cuentan con un doblaje muy forzado, se producen pausas muy largas entre las respuestas, y casi parece como si estuviesen recitando más que charlando entre compañeros de viaje, lo que le resta algo de credibilidad. Además, la historia que cuenta tampoco resulta muy interesante, aspecto que choca al ser un juego inspirado en una obra literaria. En resumidas cuentas, que uno tiene ganas de que se acabe la "chapa" para ponerte manos a la obra.



Todos estos cambios técnicos y jugables, algunos positivos y otros no tanto, han tenido un efecto claro en la duración del juego. Una partida normal puede irse a las veinte horas fácilmente a poco que seas curioso y explores los escenarios con detenimiento, y te recuerdo, sin tirar de contenido chorra, que es lo realmente importante. Además, hay dos finales diferentes dependiendo de lo "cabrón" que hayas sido durante la aventura, pero me parece mucho más aliciente volverlo a jugar para afrontar los combates de otra manera, que por el hecho de ver una secuencia final distinta. Metro Exodus es de esos títulos que se sigue disfrutando aunque ya sepas lo que va a ocurrir a continuación. En definitiva, la nueva vertiente de mundo abierto le ha sentado de maravilla, y para mi sorpresa, lo que sigue fallando son aspectos que ya chirriaban en anteriores títulos de la saga. Quizá en una futura entrega veamos el Metro definitivo, ese que siga ofreciendo escenarios abiertos de calidad, y que no se olvide de pulir otros apartados que ya deberían estar más que resueltos.
LO MEJOR
Escenarios abiertos que merece la pena explorar.
Técnicamente brutal en muchos aspectos.
Escenarios abiertos que merece la pena explorar.
Técnicamente brutal en muchos aspectos.
LO PEOR
La IA de los enemigos es muy mejorable.
Las animaciones en general son pobres.
La IA de los enemigos es muy mejorable.
Las animaciones en general son pobres.
7/10
Creeping
Gracias por el análisis.
ResponderEliminarA ti ;-)
Eliminar