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sábado, 2 de abril de 2016

ANÁLISIS - Life is Strange

lifeisstrangecoverGÉNERO: Aventura 
DESARROLLADORA: Dontnod Entertainment 
DISTRIBUIDORA: Square Enix 
VERSIONES: PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One
FECHA DE LANZAMIENTO: 30.01.2015 
VERSIÓN ANALIZADA: PC

TIEMPO PARA LA REINVENCIÓN


A Dontnod Entertainment no le fue especialmente bien con su primer trabajo, Remember Me. Se trataba de una aventura de acción hasta cierto punto tradicional, que a pesar de contar con un buen trasfondo argumental, se quedó a medio camino entre lo que prometía y lo que finalmente llegó al mercado. Pero más allá de bajar los brazos ante su primer batacazo, la compañía optó por reinventarse completamente, destinando todos sus esfuerzos no a una continuación, que quizá hubiese sido lo más sencillo, sino a una nueva franquicia con un enfoque diametralmente opuesto a lo que había hecho anteriormente. Esta nueva aventura lanzada en formato episódico y bautizada como Life is Strange es una apuesta arriesgada para una industria que no suele perdonar las segundas oportunidades -a veces ni siquiera las primeras-, pero a tenor de las buenas ventas obtenidas, parece que han acertado de pleno.

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Life is Strange tampoco inventa nada nuevo, de hecho se nota que es un producto claramente inspirado en los juegos de Telltale Games, o en Heavy Rain mismamente. No tengo muy claro a qué genero pertenece este tipo de títulos, algunos lo califican como la evolución de las aventuras gráficas, y otros como "experiencias" interactivas, pero de lo que sí estoy seguro es que tienen su público, que es lo realmente importante. Títulos en los que da igual si los gráficos son mediocres o si durante el juego te limitas a pulsar los botones cuatro veces mal contadas, si la historia te engancha, todo lo demás queda en un segundo plano. En este sentido Life is Strange cumple con todos los estereotipos anteriormente citados, tanto para lo bueno como para lo malo.


lifeisstrange2La trama nos pone en la piel de Max Caulfield, una estudiante de fotografía de la academia Blackwell que tras un suceso inesperado, descubre que tiene el poder de retroceder en el tiempo. Esta revelación tiene profundas consecuencias no solo para la protagonista, sino para todo el mundo que la rodea, incluido los habitantes del pueblo donde transcurre la historia, Arcadia Bay. Todo comienza de manera casi inocente, edulcorado con todos los estereotipos vistos mil veces en la gran pantalla: los típicos problemas adolescentes, los grupos de chavales rebeldes, las chicas populares y cómo no, los abusones. Sin embargo bajo esa apariencia de historia ñoña, hay una trama mucho más oscura de lo que al principio se puede vislumbrar. Sí, también hay hueco para la amistad y el amor, a veces incluso de una manera algo empalagosa, pero ya en el primer capítulo se atisba que algo macabro está sucediendo en la pacífica Arcadia Bay. Como suele ocurrir en este tipo de producciones, su éxito es directamente proporcional al gancho que tenga la trama, y aunque hay capítulos más afortunados que otros, en general, si lo visualizamos como un conjunto, la historia se las apaña para mantenerte interesado de principio a fin. Quizá algunos momentos con más diálogo del necesario se sienten de relleno, -en mi opinión- cosa que suele remontar a medida que nos aproximamos al final de cada capítulo donde se produce el típico "cliffhanger" que te deja la miel en los labios. La última media hora de cada capítulo es, sin duda, lo mejor del juego.
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En donde no hay gran profundidad, y tampoco lo pretende, es en el apartado jugable. Life is Strange se controla como cualquier aventura en tercera persona, en la que la historia se desarrolla mediante abundantes descripciones y, sobre todo, diálogos con otros personajes. De vez en cuando el juego te obliga a decidir, a apoyar o no a un personaje, a tirar por uno u otro camino, produciéndose ligeras ramificaciones en los acontecimientos que si bien apenas modifican los finales existentes, sí que cambian algunos eventos en la vida de Max. Quizá el punto más destacable jugablemente resida en la aparición de pequeños puzles en los que has de utilizar la habilidad de retroceder en el tiempo. No son muchos, y su dificultad está calibrada para ser asequible a todos los públicos, pero cuando hacen acto de aparición, se agradecen. No es un juego que busque ofrecer un reto como tal, su objetivo es hacernos partícipe de una historia y cambiarla, dentro de los límites establecidos por el guión. Max no puede morir, aunque otros personajes sufren las consecuencias de nuestras acción, y he aquí el auténtico encanto del juego y por el que merece la pena ser disfrutado.

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Puede que todo ese buen hacer en el desarrollo de la trama y subtramas haya ido en detrimento de otros apartados. Life is Strange no se pierde en florituras técnicas, de hecho gráficamente es un juego muy vulgar en el que no hay cabida para modelados realistas o texturas de cierta calidad, más bien todo lo contrario. Por ejemplo Remember Me se veía mucho mejor, y es una pena que no se haya cuidado algo más este aspecto, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de primeros planos sobre los que basa gran parte de los diálogos. Afortunadamente ese aspecto de juego de principios de la generación pasada, no es impedimento para disfrutar de una buena historia, de personajes con fuerza, y de algunos paisajes realmente bonitos gracias al buen uso de la iluminación. También ayuda una banda sonora muy "en la onda" de lo que se ve en pantalla, una lástima que no se haya doblado al castellano, aunque los textos sí están bien adaptados a nuestro idioma.

Dontnod ha sabido subirse al carro de las historias interactivas, y lo ha hecho además con mucha personalidad. Su nueva obra no va a revolucionar el género, y a pesar del flojo apartado gráfico y de algunos altibajos en la historia, tiene el indudable mérito de explotar las virtudes que se presuponen en este tipo de juegos.

LO MEJOR 
La historia engancha.

LO PEOR 
Gráficamente muy pobre.

NOTA: 74

Creeping.

7 comentarios:

  1. Nada mal el análisis, coincido con lo que comentais y la nota, aunque en casi todos los análisis que poneis, salvo alguna excepción, puntuais muy bajo, os falta subir unos 10 puntos aprox en casi todos los análisis. Estais cerca de puntuar como en las webs de cine, que son lo peor en notas.

    No quiere decir que estén mal las notas que poneis, pero tendeis a la baja en casi todos los juegos. Es fácil de ver, cuando repasas las notas ves que practicamente juegos de 9 o 10 no hay, y eso es un error.

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    1. Buff, si te soy sincero lo que menos quiero es subir notas, para eso ya está la prensa especializada. Creo que todos, incluido yo mismo, estamos condicionados por lo que hemos visto a lo largo de los años. Yo no sé tú, pero estoy harto del baremo "un juego que haya obtenido un 70 en la revista de turno se puede decir que es un fracaso, un 80 bien, y un 90 bueno". No me cuadra nada.

      Gracias por tu opinión.

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    2. Totalmente de acuerdo con Creeping, es más, precisamente lo que hay desde hace mucho tiempo es una tendencia a solo considerar "bueno" lo que está por encima de un 80 cuando en realidad esas notas deberían estar reservadas para juegos excepcionales y del 90 al 100 para obras maestras que ya te digo que se deberían contar con los dedos de una mano en un lustro.

      Hemos llegado al extremo de que mucha gente considera un 65 una mala nota cuando en realidad esta calificando correctamente un juego como bueno.

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    3. Creo que no entendeis cómo funcionan las notas, ya sea en juegos, películas, libros o incluso en la escuela. En ningún momento me refiero a decir que un juego por debajo de x nota sea malo, eso es absurdo, pero si usamos una escala del 1 al 100, quiere decir que la tenemos que usar. No puede ser que por ejemplo, tenemos 40 análisis, y todos están entre 1 y 80, y por ejemplo, de 80 a 90 solo un par y de más de 90 ninguno(Datos inventados).

      Toda escala tiene que tener un mínimo y un máximo, y ambos cuantificados, es decir, en juegos, de un determinado género, tiene que existir un juego de 1 y de 100, de lo contrario, la escala estaria mal.

      Me estas diciendo que no hay ningún juego que sea de 100, es decir, excelente. Entonces las notas en los colegios de 10 o 100, según la escala que se use, no existen. Imagínate que haces un examen, lo respondes todo bien y te ponen un 8, seguramente te quejarias. En el resto de casos pasa lo mismo, dentro de su género, algo que los analistas de las películas no saben hacer, hay muchos juegos de 10 en cada generación.

      No se trata de inflar la nota, es poner una nota que esté bien situada dentro de la escala que usamos.

      En este caso, Life is Strange me parece correcta la nota, por encima de los de Telltale, porque es mejor en todo, pero no para un 8, porque los gráficos son muy justitos, la historia se pierde en diversas zonas y nada de lo que hacemos influye en el final.

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    4. Hola Antonio.

      La verdad es que en los últimos años, juegos que me hayan parecido excepcionales -según mis gustos- hay pocos, eso no quiere decir que para cualquier otra persona haya unos cuantos más, o por qué no, muchos más. Recuerdo The Witcher 3, South Park y la Vara de la Verdad, o el Tomb Raider de 2013 mismamente. Eso no quiere decir que no haya muy buenos juegos con los que me lo he pasado pipa, y esos se engloban en la escala 60-80 que tanto suele haber en estos artículos.

      Verás que tampoco hay muchos juegos de 40, pero es que solo analizo aquellos que compro, es decir, intento atinar con mis gustos personales. Si vieses por aquí mucho suspenso, sería un poco lerdo por mi parte ;-).

      Saludos.

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  2. No estoy de acuerdo en que digáis que "el juego es graficamente muy vulgar". Si os habéis fijado bien, todas las texturas de 'Life is Strange' intentan imitar una composición pintada, no una aproximación fotográfica. Es como si alguien criticara a Borderlands afirmando que "graficamente es pobre porque parece que las texturas han sido dibujadas a mano" ¬¬

    Por lo demás, me ha parecido una historia muy a la altura de lo mejor de Teltale.

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    1. Hola Toru.

      Me ha parecido vulgar no solo por las texturas, sino porque en general es pobre incluso en modelado de personajes y animaciones. Ojo, en este juego tampoco creo que sea especialmente sangrante o que le quite nota, pero por ponerte un ejemplo, Heavy Rain lanzado hace ya más de 5 años, se lo come con patatas. Sí, sé que es otro estilo artístico, pero aun así lo veo muy superior en todo: animaciones, expresividad, escenarios, etcétera.

      Gracias por leerme.

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