ANÁLISIS - South Park: Retaguardia en Peligro

GÉNERO: Rol
DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
VERSIONES: PC, PS4, Switch, Xbox One,
FECHA DE LANZAMIENTO: 17.10.2017

IGUAL DE GENIAL

South Park: La Vara de la Verdad fue una de las mejores adaptaciones de una serie televisiva que se ha visto en el mundo del videojuego. Concebido como un juego de rol por turnos, la sensación de estar inmerso en un capítulo de la serie era brutal. De hecho fue Obsidian Entertainment, la prestigiosa compañía creadora de juegos de rol  como Fallout New Vegas o Caballeros de la Antígua República II, el artífice de conseguir ese auténtico juegazo. Debido al éxito cosechado, el desarrollo de una continuación era cosa de tiempo, aunque cuando se anunció comenzaron a surgir las dudas. La gran Obisidian no iba a participar en el nuevo proyecto siendo la propia Ubisoft quien se encargaría de dar forma a la continuación. Con este cambio, ¿se perdería la esencia de la obra anterior?

Como suele ocurrir en todo lo que envuelve a South Park, el argumento es una auténtica parida que sirve como trasfondo a un montón de situaciones hilarantes que sacan el humor más negro de sus creadores. En esta ocasión todo gira en torno a una recompensa de cien dólares por encontrar un gato perdido, lo que hará que los niños del pueblo creen su propio clan de superhéroes dispuestos a encontrarlo cueste lo que cueste. Al igual que en su anterior entrega, te tocará asumir el papel del al niño nuevo del pueblo, el cual ha pasado de ser el gilipollas, como era conocido anteriormente, a "el pedorro". ¿Tu papel en el grupo de superhéroes? Ni más ni menos que el de Justiciero Pedorrero. Así que ya te puedes imaginar cual es la habilidad de tu personaje: la flatulencia extrema. El resto mejor que lo vayas conociendo tú mismo de primera mano, porque no tiene desperdicio.

Tras este delirante argumento se esconde un juego de rol de apariencia ligera, que no destaca precisamente por un diseño de misiones complejo ni por un desarrollo del personaje elaborado. No es ni de lejos un The Witcher 3, pero al igual que su antecesor, tampoco lo pretende. Aunque puedes visitar el pueblo de South Park a tu antojo, el mundo recreado no es especialmente grande y el número de encargos secundarios tampoco resulta elevado, ya que gran parte de ellos consisten en objetivos relacionados con alcanzar un número determinado de objetivos, como por ejemplo derrotar a un grupo de enemigos, conseguir seguidores en el Instragram del juego, convertirte en un maestro de los disfraces, o por qué no, dejar tu "sello" en todos los váteres del pueblo. Además, a medida que la historia va tomando cuerpo, el protagonista cuenta con la ayuda de las habilidades de sus amigos de grupo, lo que le permite resolver puzles que dan acceso a nuevas localizaciones y objetos. También hay hueco para alguna que otra misión más elaborada con su trasfondo y personajes, pero desde luego no es la tónica habitual sino más bien la excepción. Como es lógico todo esto cambia cuando aceptamos una misión principal, y aunque suelen ser bastante lineales, sí que se nota un esmero evidente en forma de secuencias animadas y desarrollo de la trama.

En líneas generales todo se siente muy parecido a La Vara de la Verdad, pero donde más se nota la evolución de esta entrega respecto a su predecesor es en todo lo referente a la hoja del personaje y al sistema de combate. Existen diez clases nuevas cada una de ellas con su propio set de habilidades y golpes, y es más, estas pueden ser combinadas creando una riqueza inesperada en este tipo de juegos, cambiando completamente la forma de afrontar los combates. Una vez llegados a estos, pasas de controlar a dos personajes en pantalla hasta cuatro, y en determinadas circunstancias se pueden añadir alguno más si el guión así lo requiere. Los enfrentamientos por turnos han ganado en complejidad, y por momentos se convierte en todo un juego de estrategia en el que has de estudiar con cuidado tu siguiente movimiento. Tanto es así que no es raro pasar más de quince minutos con muchas peleas, algo casi impensable en el anterior título de la saga. A esto también contribuye un aumento general en el nivel de dificultad, sobre todo si escoges el más elevado de todos ellos, el cual te hará sudar la gota gorda sobre todo al final de la aventura.

Todas estas mejoras a nivel de desarrollo y mecánicas jugables quedan reflejadas en un aumento de la duración, precisamente una de las mayores críticas que se hicieron a la obra de Obsidian. Una partida normal en Retaguardia en Peligro puede irse fácilmente a las treinta horas, prácticamente el doble de su predecesor, y si optas por jugarlo en el mayor nivel de dificultad, lo que es muy recomendable de cara a apreciar el componente estratégico de los combates, puedes alcanzar las cuarenta horas de disfrute fácilmente, una cifra que se asemeja a la de otros muchos títulos del género. Esta mejora se ve apoyada de un apartado técnico impecable, una recreación perfecta de la ambientación de la serie en la que se ha incluido el doblaje de las voces al castellano, un extra de gran calado que agradecerán todos aquellos que siguen la serie en nuestro idioma.

Había cierto escepticismo por ver si Ubisoft podría "contaminar" la franquicia, pero afortunadamente no ha sido así. Retaguardia en Peligro es un auténtico juegazo que mantiene intacto el espíritu de la serie, y además ha conseguido dar ese plus de complejidad bien entendida en los combates que algunos echamos de menos en su genial antecesor. En definitiva si te gustó La Vara de la Verdad, este título es una compra más que obligada porque mantiene prácticamente todo lo bueno de aquel, y además se atreve a retocar lo poco que era necesario.

El combate por turnos ha mejorado exponencialmente.
Está doblado al castellano.
Sigue siendo un descojone de juego.