Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 28 de febrero de 2015

ANÁLISIS - Gone Home

gonehomecover

GÉNERO: Aventura
DESARROLLADORA: Fullbright 
DISTRIBUIDORA: Midnight City 
VERSIONES: Linux, Mac OS, PC 
FECHA DE LANZAMIENTO: 15.08.2013 
VERSIÓN ANALIZADA: PC

TENGO UNA CARTA PARA TI


Así de primeras, el titular que acompaña a este artículo, en plan "reality televisivo", puede sonar a cachondeo, pero nada más lejos de la realidad. Muy a mi pesar Gone Home va mucho de eso, de encontrar cartas y otros objetos, pero sobre todo cartas que cuentan una historia más o menos interesante. Estamos pues ante uno de esos juegos, o más bien experiencias en primera persona, cuya finalidad es hablarnos de algo, siendo nosotros quienes tenemos que ir hilando y atando cabos poco a poco, hasta desvelar la trama en su conjunto. Gone Home me recuerda mucho a Dear Esther, uno de los pioneros de este subgénero, salvo por el hecho de que el título que nos ocupa transcurre íntegramente en el interior de una casa, y porque la información que hallamos es mucho más explícita y concisa.

gonehome3

Al tratarse de una experiencia ciertamente contemplativa, la historia en un juego de este tipo ha de tener "algo" que te llame la atención, convertirse en ese reclamo que te incite a seguir explorando el escenario en busca de más información. Quizá este sea el punto más flojo que me he encontrado jugando a Gone Home, aunque como explicaré a continuación, no tiene que serlo para ti. Que una historia te atraiga depende, y mucho, de los gustos personales de cada jugador, y en mi caso ha ocurrido justo lo contrario a lo que los desarrolladores pretendían. Lo curioso es que Gone Home empieza muy bien. Kaitlin Greenbiar acaba de regresar a su hogar tras un largo viaje en el extranjero. Los truenos de la tormenta suenan con gran estruendo en el interior de una casa que está vacía, ni sus padres ni su hermana están allí para recibirla. ¿Qué habrá ocurrido con ellos?


gonehome2Contado así suena interesante, uno podría pensar en una trama de asesinatos, o por qué no, de sucesos paranormales, y es que la ambientación con la tormenta de fondo y la casa deshabitada se presta mucho a ello. La perspectiva en primera persona también ayuda a meternos en situación. La casa tiene cierto aspecto lúgubre, y está repleta de las mencionadas cartas y artículos que van desgranando poco a poco la historia de la familia, y más concretamente lo sucedido con su hermana. Sin entrar en detalles de la misma, no me ha parecido lo suficientemente atractiva como para mantenerme interesado, quizá sea porque mis expectativas eran demasiado altas, pero así lo he sentido. Si la historia no te llena, aun queda  por ver que tal se desenvuelve en el apartado jugable. Gone Home tampoco tiene mucho que contar al respecto, ya que apenas hay un par de puzles en todo el juego para desbloquear sendas puertas y poco más. En apenas 2-3 horas de "tour" te puedes recorrer todos los rincones de la casa, hallar todas las cartas y finiquitar la historia. Quedan algunas cosas sueltas para seguir dándole al coco, pero lo que es la trama principal queda bastante clara.

Tampoco es un juego que destaque en el apartado técnico, de hecho me sorprende el pobre rendimiento que ofrece en una GTX 970, sobre todo teniendo en cuenta lo que mueve en pantalla, que es más bien poca cosa. Aunque esto es lo de menos, lo realmente crítico es que la historia te atraiga, y si te pasa como a mi, que lo que te cuentan de la vida de los Greenbiarg ni te va ni te viene, te puedes encontrar con una experiencia demasiado "light" que pasará por tu monitor con más pena que gloria. Ese es mi caso, pero no tiene porque ser el tuyo.

LO BUENO 
Buena ambientación.

LO MALO 
Lo que cuenta me ha parecido "corrientucho". 
Técnicamente simplón y tragón para lo que ofrece.

NOTA: 55

Creeping.

4 comentarios:

  1. Hay que romper una lanza a favor de cualquier nuevo planteamiento, sobretodo en la industria de los videojuegos donde la cosa esta bastante trillada

    Y esta tarea recae totalmente en los indis. Lo digo porque el juego solo quiere contar una historia y a su manera, cosa que consigue y no entiendo como le cascais un aprovado bastante pelado

    Juegos como Brothers - A tale of Two Sons, The Stanley Parable o Gone Home no tienen una jugabilidad especialmente atractiva pero suponen proyectos especiales porque buscan otras cosas.

    RESUMEN: Me parece que como no te ha acabado de gustar el juego le has cascado un 55 inmerecidamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, soy de los que pienso -puede que erróneamente- que un videojuego es una experiencia puramente subjetiva. Podemos hablar de si un juego tiene más polígonos que otro, o si corre a más o menos frames, pero de las sensaciones que transmite al ponernos a sus mandos, creo que hay tantas como personas que lo jueguen.

      Dicho esto, estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto a los nuevos planteamientos, faltaría más. Lo que ocurre es que en este caso a mi no me ha llenado, ni por historia ni por jugabilidad. No sé si un 55 es merecido o no, pero sería deshonesto por mi parte cascarle un 80 si en el texto digo que me ha parecido bastante discreto, o por el simple hecho de ser algo "diferente". No creo que ser diferente implique ser mejor o más divertido.

      Por otro lado, entiendo perfectamente que una experiencia de este tipo te pueda parecer estupenda. A mi Brothers o Dear Sther mismamente, me gustaron bastante más. Como he dicho, opiniones hay tantas como personas, lo realmente importante es respetarlas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Con esta crítica dan ganas de no tocarlo ni con un palo, uno de esos juego que tras una hora estás deseando acabar.
    Según la descripción, creo que no es comparable con el Brothers que tiene cierta jugabilidad estilo Tomb Raider (salvando las distancias) y sorpresillas en el camino.

    Me gustan las buenas/malas críticas siempre que tengan argumentos, y esta los tiene

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi este juego me parecio un amor y por contrapunto Brothers un poco bastante tostón, simple en sus puzzles a mas no poder...

    Con Gone Home estamos ante un juego que se centra en la historia, como Dear Esther y que al contrario de Brothers no le han metido puzzles con un calzador.

    El problema de los análisis es ese, que estas leyendo la critica de lo que le ha parecido a un jugador en especifico y eso es... Complicado, dejo mi análisis por aquí por si a alguien le interesa también :)

    http://steamcommunity.com/id/fernandoloco/recommended/232430/

    ResponderEliminar