ANÁLISIS - Shadow Complex Remastered

shadowcomplexcoverGÉNERO: Aventura
DESARROLLADORA: Epic Games
DISTRIBUIDORA: Microsoft Studios
FECHA DE LANZAMIENTO: 04.12.2015

POCO REMASTER, GRAN JUEGO

Con algunos matices, podríamos decir que con el Shadow Complex original lanzado en 2.009 para Xbox 360, los juegos digitales empezaron a hacerse "mayores", y esto fue así gracias a unos valores de producción más elevados de lo que solía haber por aquel entonces. El uso del motor Unreal Engine 3 en un juego de desarrollo 2D consiguió imprimirle un empaque pocas veces visto en la escena digital, y eso sumado a un desarrollo "metroidvania" muy atractivo y extenso le convirtieron en un éxito inmediato. Hay que reconocerlo, Microsoft se había apuntado un tanto -algo inesperado, todo hay que decirlo- en forma de exclusiva para su máquina. Pasados los años, y con el juego más que amortizado, Epic Games nos ha sorprendido con el lanzamiento de una versión remasterizada de Shadow Complex para PC y consolas de nueva generación, una gran noticia para todos aquellos jugadores que no tuvieron la oportunidad de jugarlo en su día.

shadowcomplex4

A pesar de servir de complemento de la obra literaria de Orson Scott Card, Empire, -que no he tenido el placer de leer-, Shadow Complex no resulta especialmente rompedor en cuanto a argumento, más bien todo lo contrario. La acción nos lleva a una pradera donde una pareja está dando un paseo, y la chica es raptada por unos soldados que aparecen de la nada. No me negaréis que suena un poco a argumento de juego de máquina recreativa de los 80, ¿verdad? Luego la cosa se pone algo más seria, resulta que estás en mitad de un enorme complejo militar, que el protagonista tiene un pasado de tipo duro, y que hay una especie de complot para hacerse con el control de la ciudad de San Francisco gracias a una nueva tecnología. Lo relevante del asunto no es tanto la historia, que ahí está en un discreto segundo plano, sino en cómo se ha trasladado jugablemente.

shadowcomplex1Shadow Complex es un "metroidvania" de libro tanto en el desarrollo como en el aspecto visual. Es un juego que se basa en ofrecerte un escenario repleto de estancias cerradas que podrás ir abriendo a medida que avanzas en la aventura, esto implica explorar el mapa hasta la extenuación para conseguir mejoras que te permitan acceder a estancias anteriormente bloqueadas. Hay un sistema de progresión bastante conseguido, en el que empiezas siendo un "pardillo" y acabas convirtiéndote en una máquina de matar capaz de realizar cosas imposibles. De hecho los primeros instantes del juego son algo flojillos, el protagonista apenas puede saltar y defenderse más mal que bien, pero a medida que la trama va avanzando, aparecen nuevos objetivos y sobre todo nuevas mejoras que transforman completamente la jugabilidad. También se ha incluido un sistema de experiencia en plan juego de rol muy light, pero lo atractivo son los gadgets y lo que puedes hacer con ellos. No solo hablo de armamento más potente, o de escudos que absorben más daño, sino de mecanismos capaces de hacerte volar, correr a velocidades vertiginosas, o lanzar ganchos con los que trepar a alturas impensables. Si te gusta este tipo de desarrollo, Shadow Complex es una delicia.

shadowcomplex2El mapeado está perfectamente planteado para que te apetezca perderte por él. Es grande, está repleto de secretos, y tiene zonas claramente diferenciadas para que no te parezca estar visitando siempre los mismos sitios. Vamos, que resulta una gozada ir de aquí para allá descubriendo todas las interrogaciones que hay por el mapa, muchas de ellas esenciales para ir completando y mejorando tu arsenal. En Shadow Complex no hay puzles en el sentido estricto de la palabra, no has de mover palancas ni empujar cajas, pero para acceder a algunos secretos sí que has de ser creativo a la hora de usar los gadjets del traje. El combate también está presente a lo largo de todo el complejo, aunque no es desde luego su punto más fuerte. Puedes "ir a saco" o bien intentar coger al enemigo desprevenido y acabar con él en silencio, pero no esperes un sistema de golpes o disparos especialmente complejo, más bien todo lo contrario. El control del personaje es en líneas generales "adecuado" para las secciones de plataformas -en algunos saltos hay que afinar demasiado-, pero en los momentos de acción se antoja algo impreciso, sobre todo porque juega mucho con la aparición de enemigos en la tercera dimensión, y no siempre terminas disparando donde quieres.

shadowcomplex3

No obstante la combinación entre exploración, plataformas y acción es más que satisfactoria, y uno llega a entender rápidamente porqué en su día fue un juego tan deseado por todos. También hizo mucho el apartado técnico, que si bien hoy en día ha sido ampliamente superado por muchos otros juegos de la escena indie, en aquellos momentos resultaba un pasito adelante a lo que solía haber. El juego ofrecía buen diseño de escenarios y personajes, y ver un juego con desarrollo 2D realizado con el motor de Gears of War era todo un espectáculo. Esta versión remasterizada no ha necesitado añadir gran cosa para mantenerse vigente, es más, salvo la adaptación a las resoluciones en FullHD y la inclusión de nuevos retos, el juego es igual tal cual al original. Llegados a este punto, se le podía haber pedido un poco más a Epic, quizá alguna zona nueva, o un lavado de cara más profundo, pero Shadow Complex Remastered nos ha llegado tal cual el original tanto para lo bueno como para lo malo. Fue, y sigue siendo, una gran aventura de acción, no inventó nada nuevo, pero supo adornar unas mecánicas ya conocidas, de un bonito envoltorio técnico para adaptar al género a los nuevos tiempos. Y que habiendo transcurrido seis años desde su lanzamiento, siga tan vigente como cuando fue lanzado, dice mucho a su favor.

Desarrollo "metroidvania" muy bien hecho.

Secuencias de acción algo descafeinadas.
Este remaster no añade nada sustancial al original.