ANÁLISIS - Deponia Doomsday

deponia4coverGÉNERO: Aventura gráfica
DESARROLLADORA: Daedalic Entertainment
DISTRIBUIDORA: Daedalic Entertainment
FECHA DE LANZAMIENTO: 01.03.2016

REAPARICIÓN A LA BAJA

Daedalic Entertainment ha tardado algo menos de tres años en rescatar una de sus franquicias estrella, y a mi parecer con buen criterio. La saga Deponia ha deparado grandes momentos a los amantes de las aventuras gráficas, y no es de extrañar que muchos hayamos echado de menos ese universo ficticio repleto de personajes tronchantes, y situaciones igualmente cómicas. Y además por qué no reconocerlo, el final de la trilogía fue un poco, cómo decirlo, disperso. Dado que el comienzo de la aventura tiene mucho que ver con dicha secuencia, no me voy a extender más de lo necesario sobre el argumento. Basta con saber que los guionistas se han sacado de la manga, nuevamente, una historia bastante loca, esta vez con viajes en el tiempo de por medio, que aguanta muy bien el tipo hasta una parte final algo enrevesada.

deponia4_3

La aventura gráfica no es un género que se preste a demasiados experimentos, por eso se agradece que Deponia Doomsday intente innovar en algunas mecánicas. La más llamativa es que se han aprovechado los viajes temporales no solo de cara a la trama, sino también a la recreación de puzles, dando lugar a situaciones algo rebuscadas pero que resultan coherentes dentro de la trama. En ocasiones se juega con el hecho de solventar situaciones que a la postre resultan inútiles, ya que te llevan a un bucle temporal que se repetirá hasta que consigas dar con la solución definitiva. La idea puede sonar algo rocambolesca, eso de repetir secciones en una aventura gráfica no parece especialmente divertido, pero la puesta en práctica está bien pensada, ya que cada bucle arroja un dato nuevo, una pista, una conversación que antes no tenía lugar; y solo chirrían cuando te ponen un límite de tiempo para llevar dichas acciones. Ahí sí, la aventura se siente más encorsetada de lo esperado.

deponia4_2Cuando los bucles temporales quedan a un lado, el juego toma unos derroteros más clásicos. A diferencia de anteriores entregas, en las que solía haber un par de capítulos "tochos" enlazados por momentos de transición más cortos, en Doomsday la aventura se ha troceado en partes más ligeras que dotan de mayor variedad al conjunto, o al menos quiero pensar que ese era su objetivo. Por el contrario, dicho planteamiento le convierte en una aventura más asequible aun teniendo en cuenta la inclusión de los ya mencionados bucles temporales. No es tanto que la complejidad de los puzles globales haya decaído -que también-, pero al estar repartidos en secciones más pequeñas, hay menos objetos que manipular, menos personajes, menos posibilidades en definitiva, resolviéndose muchos de los puzles por la pura inercia del ensayo y error. El último tercio de la aventura es quizá el menos logrado de toda la saga, ya que se abusa de los saltos temporales y de puzles que apenas involucran la visita de un par de pantallas para resolverlos. Da la sensación de que las buenas ideas dentro del equipo de desarrollo se iban agotando a medida que la aventura llegaba a su final.

deponia4_1El resto de apartados apenas han variado respecto al resto de la saga. Me ha parecido, eso sí, que hay una reducción evidente en la cantidad de diálogos -que no en calidad-, decisión que veo con muy buenos ojos porque termina agilizando el desarrollo del juego. No obstante Doomsday está lejos de ser una aventura simplona o de baja calidad, solo que resulta algo más sencilla que sus predecesoras, lo que para muchos jugadores supondrá todo un alivio. Tampoco hay muchos cambios en lo referente al apartado técnico. Como buena aventura 2D de estilo clásico, no había mucho susceptible de mejorar, y tal cual  que se ha quedado. Doomsday sigue la línea marcada por el resto de la saga tanto en el estilo visual como en la banda sonora, y solo consigue mejorarla con un número mayor de primeros planos que le otorgan un plus de vistosidad a ciertas situaciones. Eso sí, se echan en falta las canciones entre capítulos, ya marca de la casa, que tantas risas nos habían dado en anteriores entregas.

deponia4_4

No me voy a andar con rodeos, Doomsday es la entrega menos inspirada dentro de la saga Deponia. El nivel de complejidad de los puzles es inferior, y la temática de viajes temporales se termina haciendo algo pesada hacia el final de la aventura. Por el contrario ahí sigue el sentido del humor tan característico de la saga, y esos personajes a los que ya hemos terminado cogiendo cariño a lo largo de sus juegos. Quizá no haya sido la reaparición que personalmente esperaba, pero aún así sigue siendo una aventura gráfica que merece mucho la pena, y más aún si eres seguidor de la saga. El viaje de Rufus y Goal llega nuevamente a su fin pero... ¿Será el final definitivo? Por el bien de las aventuras gráficas de calidad, espero que no.

Personajes e historia siguen siendo atractivos.

Nivel de puzles inconsistente, unos muy buenos y otros muy sencillos.
El último tercio de la aventura se hace pesado.