Únete al canal de Telegram: https://t.me/VayaAnsias

sábado, 7 de octubre de 2017

ANÁLISIS - Cayne

GÉNERO: Aventura gráfica 
DESARROLLADORA: The Brotherhood Games 
DISTRIBUIDORA: The Brotherhood Games 
VERSIONES: MAC OS, PC 
FECHA DE LANZAMIENTO: 24.01.2017 
VERSIÓN ANALIZADA: PC

HORROR GRATUITO


Hay muchas formas de ganarse el respeto y la admiración de la comunidad de jugadores, y los chicos de The Brotherhood Games han optado por una muy particular. Por un lado desarrollaron Stasis, una aventura gráfica isométrica de carácter futurista que destacó por un elaborado guión y sobre todo, por su macabra ambientación. No fue un juego perfecto, ni mucho menos, pero su buena acogida resultó más que suficiente para hacerse un hueco en el mercado, y ya de paso enfrascarse en un nuevo desarrollo. Sin embargo, más allá de centrar todos los esfuerzos de la pequeña compañía en su siguiente criatura, Beautiful Desolation, se las han apañado para darnos, de manera completamente gratuita, otra pequeña aventura ambientada en el universo de Stasis. ¿Qué más se puede pedir?

cayne1

Cayne te pone en la piel de Hayden, una mujer embarazada que despierta en un entorno hostil rodeada de sangre, criaturas y sobre todo, una fuerte presencia a muerte. ¿Qué demonios está pasando a su alrededor? La premisa inicial promete casi tanto como la amnesia que sufría el protagonista de Stasis y que luego desembocaba en una trama compleja e interesante. En Cayne ocurre prácticamente lo mismo, salvo por el hecho de que todo está más concentrado, hay menos relleno y hasta cierto punto se termina agradeciendo. Nuevamente la historia se apoya fuertemente en las descripciones de los objetos y, sobre todo, de la lectura de PDAs, un recurso muy válido, y hasta necesario para una aventura en la que hay pocos diálogos entre personajes. A pesar de su corta duración, de entre tres y cuatro horas dependiendo de lo ducho que estés en materia de puzles, se siente como un producto bien realizado de principio a fin que no deja la sensación de estar inacabado o terminado con prisas.


cayne2El diseño de puzles sigue la estela ya vista en Stasis. Al no haber una gran cantidad de objetos que coger y manipular, ni muchas partes del escenario con las que interaccionar, algunos puzles acaban resolviéndose a base de fuerza bruta, es decir, probando todo con todo hasta dar con la solución de manera casi involuntaria. Esto no quiere decir que los puzles sean ilógicos, pero es cierto que hay un par de ellos cuya resolución no es nada intuitiva. Afortunadamente no es la norma, y el resto de puzles se solucionan fácilmente con las pistas que se arrojan en las PDAs, u observando el entorno que te rodea. La variedad de escenarios no es muy grande, pero por el contrario se pueden visitar muchos de ellos a poco de empezar la aventura, dando la sensación de que hay cierta libertad para afrontar diferentes puzles. En este sentido se podría haber agilizado el paso entre pantallas mediante un doble clic, como por ejemplo ocurre en muchas aventuras del género, y no tener que esperar a que la protagonista recorra la estancia durante unos cuantos segundos. No es un defecto grave, pero el ir y venir para probar cosas termina haciéndose un poco tedioso.

cayne4.jpg

A pesar de tratarse de un título completamente gratuito, Cayne goza de los mismos niveles de producción, si no superiores, a un juego comercial como Stasis. La misma ambientación opresiva, el mismo nivel de detalle en cada sala, incluso hay secuencias prerenderizadas de gran calidad que ponen su puntito de espectacularidad al conjunto. En ningún momento se nota como un producto descuidado o menos pulido por el simple hecho de ser gratuito, lo que dice mucho en favor de los chicos de The Brotherhood. En definitiva, jugar a Cayne resulta una experiencia muy parecida a la ofrecida por su obra madre. Si la jugaste y te gustó, este Cayne no te defraudará, y si por el contrario aun no te has decidido a jugarlo, ahora puedes probar un suculento pedacito de lo que te puede ofrecer la obra original.

LO MEJOR 
Valores de producción similares a los de Stasis
Excelente ambientación.

LO PEOR 
Algunos errores en la traducción de textos. 
Desplazamiento entre pantallas algo lento.

6/10

Creeping.

5 comentarios: